Promesas medallistas en el tatami
Los taekwondistas grancanarios Paula Gil e Iván Díaz se alzaron con sendas medallas en el campeonato nacional de taekwondo celebrado en Benicasim. Pertenecientes al club Jeonsa y con la tutela de su entrenador Guillermo Acosta, Gil se proclamó campeona de España con el oro y Díaz consiguió un meritorio bronce.
Estoy en una nube, hasta ahora había conseguido 10 medallas, pero todas de plata y de bronce. Tenía la espina de que las finales siempre se me iban por poco, pero por fin conseguí el oro», relata feliz Paula Gil. «Me gusta marcarme objetivos a corto plazo y este era el que tenía por delante», añade la joven luchadora. Gran momento también el de Iván Díaz, que obtuvo hace poco el cinturón negro y prolonga ahora su racha con este bronce: «Está saliendo todo como tenía planeado, estoy muy contento porque esta es mi segunda medalla a nivel nacional».
Aunque Díaz, ambicioso, reconoce que este bronce le supo a poco: «Esperaba llegar a más, se me hizo corto el tercer puesto». Gil destaca el alto nivel del torneo: «De los últimos años ha sido el campeonato de más nivel en el que he competido, todas las chicas que habían, excepto dos, habían sido campeonas de España en distintas categorías». Por su parte Iván relata cómo fue esta última derrota que le obligó a conformarse con el bronce: «Tenía una lesión de rodilla desde hace bastante tiempo, la cual no me permitió llegar a la competición con la capacidad física deseada y suficiente para poder superar a mi rival».
La grancanaria explica cómo fue su recorrido a lo largo del torneo: «El primer combate lo hice con la actual campeona de España universitaria. El segundo fue contra una chica que había ido con la selección española al Open de Marruecos y la final fue contra otra que había quedado campeona de España Júnior y tercera Júnior en el Europeo. Todas tenían mayor palmarés que yo».
Este alto nivel se debe, entre otras cosas, a que era un torneo puntuable de cara al próximo campeonato de Europa 2016. «Intentaremos ir sumando puntos en los siguientes torneos para poder llegar a ese campeonato, ese es ahora mi meta», revela Gil. Aunque reconoce que antes de este oro, era un sueño que veía «casi imposible».
El próximo objetivo de Paula Gil es el campeonato de España sénior, que «es el que más puntos da para el Europeo, por lo que intentaré obtener medalla allí para sumar más puntos». En dicho campeonato participará también su compañero Iván Díaz, en el que tiene depositadas muchas esperanzas: «Intentaré se campeón o al menos colgarme alguna medalla en el campeonato sénior nacional», explica el joven.