Postales niponas y de la Isla se dan la mano en San Martín
San Martín Centro de la Cultura Contemporánea renueva su contenido tres propuestas muy dispares; la colección de grabado japonés de Daniel Montesdeoca, un vídeo de la nipona afincada en España Kaoru Katayama y el álbum fotográfico del viaje a la Isla de Antoni Socías y Luis Pérez-Mínguez.
El centro cultural de Vegueta abre, hasta el 14 de octubre, una nueva ventana hacia el país del sol naciente con la inauguración de la propuesta Ukiyo-e, entre geishas y samuráis, que reúne 31 grabados nipones de los siglos XVIII y XIX acopiados por un apasionado de la cultura japonesa; el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, quien, según los expertos, atesora una de las colecciones de Ukiyo-e más importantes de España.
El teatro Kabuki, los paisajes, las escenas cotidianas y el disfrute de la naturaleza son las temáticas recogidas en estos valiosos grabados que se exhiben en la planta baja de San Martín sobre paredes negras. «El montaje resalta el color, el gesto y la forma», aseguró el comisario, que destacó que esta muestra satisface una de sus aspiraciones: «dar a conocer la cultura japonesa».
El recorrido por las sutiles estampas se acompaña del sonido del koto, el instrumento central de la música de la corte imperial nipona del siglo XVII, según explica Montesdeoca. La muestra se completa con la única armadura samurái que se conserva en Canarias, compuesta por piezas del siglo XVIII y XIX.
También en la planta baja se exhibe una obra de la japonesa afincada en España Kaoru Katayama (Himeji, 1966). En concreto, se proyecta el vídeo Ba-ji-toh fuh. Cuando el viento del Este sopla al oído del caballo. «Es un refrán japonés que significa algo parecido a te entra por un oído y te sale por otro», explicó la autora que se confesó fascinada por la arquitectura colonial de Vegueta y el paisaje colorista de Los Riscos. Su obra, en la que un danzarín charro baila música folclórica alrededor de ella sin lograr que se inmute, plantea la incomunicación entre dos culturas distantes.
EL ÁLBUM DE PÉREZ MÍNGUEZ Y SOCÍAS. En 2008, los fotógrafos Antoni Socías y Luis Pérez-Mínguez tomaron el guante lanzado por el CAAM para desarrollar un trabajo con Gran Canaria como escenario. En diez días conocieron «los rincones más bellos de la Isla» cuenta Pérez y «muchas circunstancias y personas», apostilla Socías.
El resultado de aquella experiencia es un álbum de viaje donde los artistas protagonizan gran parte de las fotos. «Se titula Nada nuevo 2 porque no intentamos decir nada nuevo y da continuidad a una obra que hicimos en Estados Unidos. Allí salíamos con máscaras, aquí enseñamos la cara», dice Pérez.
Las Canteras, Playa del Inglés, La Aldea, el propio centro San Martín o El Confital son algunos de los paisajes interferidos por la presencia de los creadores.