Por un territorio más verde
Miércoles, 2 de abril 2008, 00:28
Breña Baja está haciendo una apuesta fuerte por la naturaleza. Los escolares del colegio San Antonio participaron ayer en una plantación de especies de flora autóctona en la zona del Rocódromo de Los Cancajos, un parque municipal de ocio.
Tajinastes blancos, bencomias, verodes, lechugas, salados, margaritas, romero o retama. Más de 200 ejemplares de 15 especies autóctonas. Los alumnos de las escuelas unitarias de Breña Baja concluirán hoy las labores de siembra de flora endémica en el parque de ocio del Rocódromo de Los Cancajos, que ayer iniciaron los escolares del colegio de San Antonio. El recinto, ubicado en el complejo Salinas II, servirá para el disfrute de los habitantes de esta zona residencial y turística.
El alcalde de la localidad, Jaime Sicilia, y el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Julio Cabrera, acompañaron a los estudiantes en las tareas de repoblación. «Pretendemos incrementar aún más la sensibilidad de los niños y jóvenes con el medio natural», señaló el primer edil. «El objetivo no es sólo recuperar y mantener nuestra flora autóctona para que La Palma sea cada vez más verde, sino que los alumnos, que son unos buenos transmisores de conocimientos, eduquen también a sus padres», agregó Sicilia, quien adelantó que en una zona verde que se localiza a unos 200 metros del Rocódromo, el Ayuntamiento, con la ayuda del Cabildo, proyecta la creación de «un centro temático específico de flora endémica, justo al borde del mar, que se puede convertir en un referente y que servirá de lugar de esparcimiento no sólo para los residentes en Los Cancajos sino también para los habitantes del resto de la Isla». Otro de los proyectos que ha diseñado el Consistorio de Breña Baja, en el marco del plan de recuperación medioambiental, es una siembra de árboles en un reducto de laurisilva del municipio que está ubicado en Finca Amado y que tiene una extensión de dos hectáreas. «Nuestra intención es ponerle a cada árbol el nombre del alumno que lo plante», explicó Sicilia.
El consejero Julio Cabrera recordó que la repoblación del Rocódromo de Los Cancajos, en la que participan 130 escolares, se enmarca dentro del Plan de Educación Ambiental de La Palma.