Podemos y NC enmiendan que Clavijo liquide la moratoria
Podemos y Nueva Canarias (NC) son los únicos partidos de la oposición que defenderán sendas enmiendas a la totalidad a la modificación propuesta por el Gobierno que preside Fernando Clavijo de la ley turística. Ambos coinciden en sostener la intención del Ejecutivo en liquidar la moratoria.
El pleno que se celebra este martes en el Parlamento debatirá las enmiendas a la totalidad presentadas por Podemos y Nueva Canarias (NC) a la modificación que plantea el Gobierno de la Ley de Renovación y Modernización Turística, antes de tomarla en consideración o no.
El cambio legislativo sólo afecta a los requisitos exigidos en el artículo 4.2 apartado c, para que el Gobierno autonómico conceda las licencias que permitan construir nuevos establecimientos alojativos turísticos. El Ejecutivo estatal recurrió ante el Tribunal Constitucional y éste sentenció contra la Comunidad Autónoma.
El grupo parlamentario Podemos considera que la nueva redacción del artículo recurrido «acaba con las limitaciones establecidas a los nuevos establecimientos alojativos turísticos, permitiendo autorizaciones previas para todo tipo de nuevo establecimiento turístico, al margen de su categoría y tipología».
Además, echa en falta una «alternativa dirigida a la regulación de un modelo de desarrollo turístico sostenible, limitado y basado en la renovación y diversificación de la planta alojativa».
El grupo de NC es aún más directo: «se deroga la popularmente conocida como moratoria turística».
Los diputados que dirige Román Rodríguez denuncian que «la voluntad del Gobierno con es acabar con las limitaciones existentes para la construcción de plazas turísticas de nueva planta, con el añadido de que sean de calidad y ecoeficientes, atributos que hoy se le supone a cualquier alojamiento turístico de nueva creación».
Asimismo, NC interpreta que, hasta tanto no se apruebe el reglamento que fije los estándares de calidad, «la autorización de una nueva instalación hotelera depende de la decisión completamente discrecional del Gobierno».