Podemos lleva este martes al Senado el debate sobre los deberes escolares

23/01/2017

La Comisión de Educación del Senado debatirá este martes una iniciativa de Unidos Podemos para abrir un debate sobre la convivencia de los deberes escolares una vez terminada la jornada en clase e intentar consensuar un "plan de racionalización" de estas tareas.

El debate sobre los deberes escolares llega a la Cámara alta después de que el pasado mes el Congreso aprobara instar al Gobierno a regular los deberes para consensuar una postura sobre su finalidad, los tiempos recomendables para cada etapa educativa o el tipo de tareas extraescolares que se pueden asignar a los alumnos.

El Congreso dio luz verde a una proposición no de ley presentada por el PSOE y con la que se decidió que la regulación de los deberes se estudiara en la Subcomisión para un pacto educativo.

La iniciativa fue rechazada solo por el PP al considerar que el texto aprobado va en contra de la autonomía de centros y docente.

Ahora, Unidos Podemos ha presentado una moción en la que recuerda que desde hace años las familias están expresando su "preocupación" por el aumento de las tareas escolares que los hijos llevan a casa, y que son "una carga para los alumnos con desventajas socioeconómicas".

Los deberes en España dependen de cada centro y de cada profesor y hay comunidades autónomas -Canarias, Cantabria o Murcia- que han emitido ya "recomendaciones" sobre este tema, según este grupo parlamentario.

Solicita también la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Educación para debatir este asunto entre todas las autonomías y estudiar la viabilidad de una ponencia de estudio en el Senado, con representación de la sociedad civil y entidades implicadas.

Además, se hace eco en su texto de la campaña de "huelga de deberes" puesta en marcha por la Confederación de Padres (Ceapa), que pidió que los fines de semana de noviembre estuvieran exentos de tareas escolares para recuperar el tiempo de ocio familiar.