Borrar
Pepe Dámaso, la generosidad hecha arte

Pepe Dámaso, la generosidad hecha arte

Lunes, 20 de julio 2020, 07:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En estos tiempos, es muy difícil que alguien dé algo a cambio de nada. Por eso, cobra aún más valor la extraordinaria decisión del artista José Dámaso Trujillo (Agaete, 1933) de donar al pueblo canario todo su patrimonio artístico.

El miércoles 23 de septiembre, sin previo aviso, el polifacético creador comunicaba públicamente su determinación irrevocable de ceder al Gobierno de Canarias un extensísimo legado: 6.000 obras, de las cuales unos 3.250 son óleos, collages y obras de técnica mixta; aproximadamente 2.300 son dibujos, acuarelas y bocetos y 350 esculturas, objetos y maquetas. Además, el artista cede a los canarios sus casas, un archivo fotográfico integrado por 10.000 fotos, su colección epistolar, en la que figuran las 1.700 cartas de la correspondencia que mantuvo con César Manrique, su extensa biblioteca y su valiosa colección privada de arte con piezas de Manolo Millares, el propio Manrique o Miró, entre otros.

El legado es tan amplio que la catalogación realizada hace unos nueve años se ha quedado muy desfasada por culpa de la desbordante capacidad de trabajo del artista. Desde aquel inventario, Dámaso ha creado siete series, cada una de ellas compuesta por un centenar de piezas. «Soy un exagerado», comentó al respecto cuando hizo pública su donación.

Ese será el primer cometido del Gobierno de Canarias, inventariar y valorar el extenso patrimonio que el artista ha regalado a la ciudadanía. Un aspecto que ilusiona al propio Dámaso, en especial, la edición de un catálogo razonado de su obra. «Científicamente es interesante saber lo que se tiene», apuntó el pintor, que se confesó entusiasmado con la eficacia con la que el Gobierno de Canarias se ha puesto manos a la obra para que su deseo de ceder su patrimonio fuera posible.

«Mientras esto se estaba formando, me han engañado. Sabemos cómo son muchos de los políticos, pero no se puede generalizar», aseguró el artista, cuya vivienda de Agaete se convertirá en una Casa-Museo, junto a la Casa Armas, situada junto al Huerto de las Flores y que es propiedad del Cabildo de Gran Canaria.

Este espacio albergará uno de los museos que el Gobierno regional se ha comprometido a crear en las ocho islas para mostrar el vasto legado del creador.

Un patrimonio excepcional, no solo por la cantidad, sino por la variedad estilística y temática de un autor que ha llevado sus numerosas pasiones al lenguaje plástico; la literatura, los mitos canarios, su cinefilia, la muerte, la tropicalidad... Porque Dámaso, en realidad, ha llevado el arte a todos los terrenos de su vida y ha hecho de la generosidad un arte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios