Pensionistas pagan hasta 250 euros en medicamentos por el copago

En teoría le toca pagar un máximo de 8 euros al mes por sus medicamentos con el copago, pero en los tres meses desde que entró en vigor la medida esta pensionista ha abonado ya 250 euros. El Gobierno de Canarias dice que es inminente la puesta en marcha de un sistema que permitirá devolver el dinero que se ha pagado de más.

L a mujer del ejemplo que ha pagado ya 250 euros tiene 83 años y está enferma de parkinson. Desde que entró en vigor el copago en el mes de julio gasta una media mensual de 70 euros en la farmacia. Esta cantidad corresponde al 10% del precio de las recetas, que es el porcentaje que le asigna la ley por sus ingresos. El problema es que la ley dice que el tope máximo que debe pagar son 8 euros al mes.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, aproximadamente 85.000 pensionistas tenían derecho al tope de los 8 euros en el mes de julio. No hay datos por el momento de cuántos de ellos habrían pagado de más ni de cuánto ha sido.

El problema es que, hasta el momento, el Gobierno de Canarias no les ha devuelto el dinero. Fuentes del departamento que dirige Brígida Mendoza aseguran que es inminente la puesta en marcha de un sistema informático que permitirá saldar la deuda con los afectados que hayan pagado de más.

Pero la devolución no se hará con dinero, sino con fármacos.

Esta fórmula, según las mismas fuentes, permitirá saber cuánto se le debe a cada uno en el momento de ser atendido en una oficina de farmacia, de manera que no pagará un euro de más en medicinas hasta que le hayan devuelto (en especies) lo que pagó de más.

Una vez saldada la deuda la aplicación informática dirá al farmacéutico que el paciente ha llegado al tope que debe pagar al mes, y se le dejará de cobrar. Por el momento la devolución es «una cuestión de fe», según la afortunada expresión de un pensionista.

Hace unos días en el Parlamento de Canarias, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, se mostró muy crítica con el copago. Aseguró que el copago es un gran problema para los 166.000 pensionistas canarios que consumen más de seis medicinas al día y tienen que abonar el diez por ciento de su coste y el efecto de esta medida es disuadir a la población de tomar la medicación que les prescriben los médicos, según recogió Efe.

Mendoza denunció además el coste burocrático que tiene la aplicación del copago para las comunidades autónomas.