Pedro Guerra regresa 20 años atrás

ETIQUETAS:

Pedro Guerra sigue haciendo un recorrido por su carrera y, tras la edición en 2013 del trabajo 30 Años, vuelve a los escenarios para presentar su último disco titulado 20 años Libertad 8, que recuerda a la sala madrileña donde forjó el inicio de su carrera.

Libertad 8 fue el local donde recaló Pedro Guerra nada más llegar a Madrid hace ya 20 años: "Fue el primer sitio donde fui a hablar para ver la posibilidad de tocar. Me ofrecieron ir todos los martes y mi carrera posterior ha estado siempre muy ligada a lo que ocurrió en ese lugar. Vino a verme el presidente de la discográfica con la que firmé, periodistas, artistas... fue la semilla donde se gestó todo", recuerda Pedro Guerra durante una visita que realizó ayer a CANARIAS7.

20 años de Libertad 8 es el epílogo del pasado trabajo llamado 30 años: "Decidí repasar toda mi carrera y quería hacer un DVD con un contenido diferente y por eso elegí grabarlo en Estudio 8. Lo importante de este proyecto es el vídeo creado en el sitio donde se gestó todo", rememora. "Desde el año 2000 no pasaba por allí y cuando volví fue algo maravilloso. Ahora he regresado con gente tan importante como Ismael Serrano y Jorge Drexler que salieron de Libertad 8. Andrés Suárez, Marwan y Luis Ramiro son tres artistas de las nuevas generaciones que también tienen a este local como sitio clave en sus historias... No quería que se repitieran nombres que salieron en el 30 Años y pensé también en personas como Aute que simboliza a la generación referente mía, Santiago Auserón que tenía muchas ganas de trabajar con él y Miguel Poveda e Iván Ferreiro que habíamos trabajado ante y me apetecía estar de nuevo con ellos", manifiesta ilusionado Pedro Guerra.

El trabajo recoge el ambiente que vivían en Libertad 8 los artistas, "un lugar que no tiene trampa ni cartón, sino te pones a cantar y ya está, sin fuegos de artificio". Hay muchas canciones en este trabajo que la gente está acostumbrada a escucharla con banda y ahora Pedro Guerra la ofrece "desnudas, como se hacían en Libertad 8 a voz y guitarra.

Siempre he tenido libertad para trabajar, aunque serenidad... no sé. Han habido épocas que la presión me ha restado serenidad, pero ahora estoy en una época en la que trabajo muy a gusto. He hecho muchas canciones y tengo que intentar buscar un camino diferente, es un fantasma que a uno le persigue, la repetición de uno mismo", dice.