Para no bajar de la nube

Alberto Artiles Castellano
ALBERTO ARTILES CASTELLANO

El accidente provocado del Pizjuán quedará en anécdota si hoy se llega a los 9 puntos. 31 quedarían para alcanzar la primera meta. Compensado el dislate arbitral con el indulto a Bigas, aunque no se redima el estropicio, ya nadie se acordará de Martínez Munuera si se gana al Málaga.

Al margen del árbitro y conspiraciones sin fundamento, no hay mejor manera que superar una frustración que con buenas noticias. Con goles, y puntos. Contra un Málaga por debajo de las expectativas, vuelve a rodar el balón en el Gran Canaria, pero de nuevo sin Viera. El fútbol sin el malabarista pierde pulsaciones, capacidad de inventiva. Pierde magia. Las Palmas ya lo notó en Sevilla, a pesar de la exhibición del deseado Roque o el recuperado Tana.

La Unión Deportiva deberá aprender a sobrevivir sin Viera, al que se le guarda para tardes más trascendentales. El rival, con prisas a las primeras de cambio, testará la vida sin Viera pero con Boateng. Regresa el internacional ghanés tras las precauciones del pasado fin de semana. Además de su incuestionable pericia con el balón y la efectividad en las áreas en las dos primeras jornadas, ejerce de imán el extremo desatando al resto del frente ofensivo de Las Palmas, con menos nombre y glamour que su dorsal. Como el brillante atrae las urracas, la defensa malaguista tiene hoy un serio problema con Prince, que vuelve con hambre tras faltar la semana pasada por problemas físicos.

Más dudas se generan atrás. No porque las alternativas no sean de fiar, sino porque las bajas comienzan a ser contagiosas y condicionan seriamente los planes de continuidad de Setién. Menos mal que Competición hizo justicia, retratando al gremio arbitral, y Bigas estará para que la remodelación se quede a medias. Porque no estará David García, obligado a parar en la enfermería.

Si en otros tiempos la baja del central de Maspalomas podía pasar desapercibida, hoy ocupa titulares. No solo porque viva una madurez dorada, también porque deja en una seria disyuntiva al entrenador: Lemos o Artiles, Mauricio o Aythami Es poco probable que se calcen las botas los dos, por lo que uno quedará con el gesto torcido en el banquillo ante la oportunidad perdida. Es la dificultad de gestionar una plantilla larga y ancha.

Por lo demás, no se espera una revolución a pesar de que comienza la semana fantástica. Quizás Hélder López sustituya al magullado Dani Castellano por todo lo que se avecina. Sinrazones del calendario, que interrumpe el ritmo tras dos jornadas y ahora asfixia con tres partidos en siete días, con la Real Sociedad y el Real Madrid en el horizonte. Esas serán otras historias, hoy urge vencer al Málaga, tanto como al Málaga le urge ganar en el Gran Canaria.

Con dos puntos de nueve, las exigencias son superiores para el equipo de Juande Ramos y el grancanario Sandro Ramírez, que busca escalar escalones de dos en dos para no perder comba con la clase media. El Málaga jugará con la presión de conseguir la primera victoria tras caer la pasada jornada 0-2 ante el Villarreal en La Rosaleda, y haber cosechado decepcionantes empates ante el Espanyol (2-2) en Cornellá y ante el Osasuna (1-1) en casa.

Si Las Palmas quiere mantenerse en la nube para ambicionar otros sueños al cruzar el Rubicón, el de hoy parece que será un rival directo por metas mayores. Pero antes, los 40.

Alineaciones probables: Las Palmas:Javi Varas; Míchel Macedo, Lemos o Aythami, Bigas, Dani Castellano; Roque Mesa; El Zhar, Vicente Gómez, Tana, Prince Boateng; y Livaja - Alineaciones probables

UD Las Palmas: Javi Varas; Míchel Macedo, Lemos o Aythami, Bigas, Dani Castellano; Roque Mesa; El Zhar, Vicente Gómez, Tana, Prince Boateng; y Livaja.

Málaga CF: Kameni; Rosales, Llorente, Koné, Torres; Keko, Recio, Camacho, 'Chory Castro'; Sandro y Charles.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano).

Estadio: Gran Canaria.

Hora: 19.45