Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Paco León: «Carmina es libertad»

Paco León: «Carmina es libertad»

'Carmina y amén' es la segunda incursión de Paco León como director de cine. La película, que se estrena el miércoles y que este martes se podrá ver gratis en las salas, no es una la secuela de 'Carmina o revienta'. Esta es más dura, más «como la vida misma», inclasificable en un género, pero con el sello inconfundible de León.

Lunes, 20 de julio 2020, 07:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmina y amén duele en muchas escenas. En otras te provoca la risa. Hay momentos surrealistas y secuencias poderosas entre las que se desliza alguna tierna y evocadora. «Pretendía mezclar sabores, como pasa en la vida, que está todo mezclado. La vida no es un género concreto. Te pasan cosas muy gordas y, a la vez, te ríes de las mismas cosas. Eso pretendía con la película», explica Paco León en conversación telefónica.

Se trata de una cinta «más ficcionada» que la anterior, «pero no quería perder la autenticidad de la primera. Quería retratar unos personajes y una situación siendo muy específico. Yo creo que cuanto más específico se es más universal se puede llegar a ser. Retrato un barrio muy concreto de Sevilla, pero creo que en cualquier parte, en Gran Canaria, hay sitios parecidos y se pueden entender la similitudes», apunta León.

El actor y director tiene una forma peculiar de trabajar introduciendo la improvisación y escribiendo el guión durante el propio rodaje. «Yo tenía un guión escrito que nunca tuvieron los actores. Seguí escribiendo durante el rodaje y se terminó de escribir en el montaje. Yo creo que dejar cosas sueltas permite que las películas tengan algo orgánico, encajan mejor», afirma León, que recibió la Biznaga de plata al mejor guión en el Festival de Málaga.

Pero sobre todo la película es un homenaje a la libertad, a la propia Carmina, a la madre de Paco de León. «Carmina es políticamente incorrecta, bastante malhablada y hasta escatológica, pero después tiene un punto que la hace un icono de la libertad. Por cómo hace uso de esa libertad, que tenemos todos, pero que ella sí usa. Ella es libre, hace casi lo que le da la gana. Yo eso lo admiro en mi madre, de verdad. Y cuanto más mayor, más libre es y creo que esa es una sabiduría que hay que aprender», relató León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios