Ozbilge exhibe sus cactus soñados en la ULPGC

25/02/2014
ETIQUETAS:

Los cactus fascinaron a Birsen Ozbilge (Ankara, Turquía, 1970) cuando llegó a la Isla, hace ya algo más de una década. Los jardines poblados por estas plantas suculentas y espinosas atraparon su atención. Unos paisajes radicalmente distintos a los que la habían acompañado durante los años en los que residió en Estambul y en Nueva York. Ahora, expone su trabajo CactuSueño en la capital grancanaria.

La creadora de origen turco Birsen Ozbilge lleva una década pintando cactus. Ahora, el resultado de este proyecto que ha ido evolucionando con los años se puede apreciar en la galería de arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde, hasta el próximo 14 de marzo, exhibe pinturas, mosaicos y un vídeo bajo el título de CactuSueño.

En sus piezas, la artista juega con el realismo, sobre todo de sus retratos y, a través de colores vivos que alteran la realidad, consigue llevar su obra al terreno de lo onírico. «Cada obra es un sueño mágico saturado en colores surrealistas que aísla el ambiente de la luz y de la personalidad del momento», dice de su obra la crítica independiente de arte neoyorquina, Meglena Zapreva.

La muestra reúne 53 cuadros realizados en distintas técnicas, desde el óleo, a la acuarela; también expone dos mosaicos, uno de ello con formato de mural y otro de carácter escultórico, así como un vídeo, donde una de sus pinturas toma vida, en una especie de placido sueño, gracias a una serie de efectos visuales.

Esta es la primera exposición individual de Ozbilge en Canarias, aunque la obra de la pintora, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Mimar Siman, se ha podido ver en varias exposiciones colectivas organizadas en la Isla. Su trabajo también se ha expuesto en ciudades como Los Ángeles, Estambul o Nueva York, donde trabajó en el museo The Frick Collection.

Qué. CactuSueños, exposición de pinturas, mosaicos y un vídeo de la artista turca Birsen Ozbilge.

Dónde. En la sala de arte de la ULPGC, situada en la calle Juan de Quesada, número 30, en Las Palmas de Gran Canaria

Cuándo. Hasta el próximo 14 de marzo, de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas.

Cuánto. Entrada libre.