Otra oportunidad para creer

Alberto Artiles Castellano
ALBERTO ARTILES CASTELLANO

Diez partidos, diez. Las Palmas comienza la cuenta regresiva (11.00 horas, Canal Plus) con la oportunidad de recuperar plaza de ascenso directo. Le basta con vencer a un Girona que se ha ganado la segunda posición sin hacer ruido y con mucho fútbol. Justo lo que se echa de menos en el equipo de Herrera.

!ue levante la mano quien no tenga dudas. Merecidas, por muchas coartadas que se pongan. Por mucho que se evoque al pasado para reclamarlas como infundadas. Pero lamentarse de lo que pudo haber sido y no fue es una pérdida de tiempo. Comienza la cuenta atrás y las visita del Girona supone una nueva oportunidad. ¿Ascenso directo o promoción? La respuesta, hoy.

Ser o no ser, esa es la cuestión. Hace mucho tiempo que Las Palmas no parece un aspirante. Quizás, a ratos hace quince días ante la Ponferradina. Pero aquella victoria luego pareció un accidente en Albacete. Y es que el perezoso equipo que trotó descabezado en el Carlos Belmonte no merece honores de candidato. No es digno de aquel que se mantuvo 22 jornadas en lo más alto. Sin embargo aún está a tres puntos de la segunda plaza. Ahora la primera parece utopía.

Un triunfo en siete jornadas no es el balance de un equipo de Primera. Con un parcial así, solo se ha mantenido en la zona noble por la condescendencia de otros. Incluso del Betis, que al fin parece lanzado a su destino. Las Palmas no. Ahora parece condenado a la promoción. Pedrea incluso en riesgo después del último estropicio. Jugando así no se va a ninguna parte. Y menos, sin poner lo que hay que poner.

Hace bien Paco Herrera en reprobar aquellos que confunden eficacia con testiculina. Como si el esfuerzo se negociase, como si el sudor no fuese indispensable cuando a uno le pagan por calzarse unas botas. El compromiso se presupone, el fútbol hay que jugarlo. Y la Unión Deportiva, hace autocrítica su entrenador, hace tiempo que se olvidó cómo darle patadas al balón para conseguir el ascenso. El Girona, rival de esta tarde y segundo clasificado, es un buen espejo en el que mirarse. Hoy estarán casi todos: Alemán, García, Artiles, Castellano, Araujo... Ya no hay tiempo, ni punto, que perder.

Alineaciones probables:

UD Las Palmas: Casto; David Simón, Marcelo Silva, Aythami Artiles, Ángel López; Hernán, Javi Castellano, Culio; Nauzet Alemán, Ortuño y Araujo.

Girona: Girona: Becerra; Cifu, Ramalho, Richy, Mas; Aday, Pere Pons, Granell, Eloi, Felipe; y Sandaza.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco).

Estadio: Gran Canaria.

Hora: 11.00 (insular).