Ocho detenidos, incluidos varios empresarios, por estafar 600.000 euros a entidades bancarias

24/12/2015
ETIQUETAS:

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rinconada (Sevilla), en el marco de la operación 'Aljaraque', ha desarticulado una organización delictiva y ha detenido a sus ocho miembros, a quienes se imputa los delitos de estafa continuada, pertenencia a grupo criminal organizado y blanqueo de capitales, ya que supuestamente habrían estafado 600.000 euros a entidades bancarias a través de un entramado empresarial con apariencia de legalidad pero ficticio.

  Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado de prensa, los hechos comenzaron a ser investigados por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rinconada en el verano del pasado año ante la sospecha de una posible estafa a entidades bancarias. La Guardia Civil consiguió averiguar, tras año y medio de investigaciones y estudiar gran cantidad de documentación, el 'modus operandi' y la identidad de los miembros de esta organización criminal.

  Los ahora detenidos habían articulado un aparente entramado empresarial y creado una serie de empresas ficticias, sin sede física ni actividad alguna, cruzándose entre ellas recibos por transacciones de bienes inexistentes.

  Tras ganarse la confianza de las entidades bancarias, realizaban operaciones con apariencia de legalidad, emitían recibos por servicios que eran abonados a cuentas bancarias de la organización y en poco tiempo solicitaban su devolución, aunque ya habían sido cobrados por otra de las empresas del entramado, con lo que la entidad bancaria era la estafada al materializarse el descubierto.

  La Guardia Civil descubrió que las empresas investigadas no poseían sede física, siendo sus razones sociales locales tomados al azar, inventados u ocupados por otros negocios legales que nada tenían que ver con la misma. Este mismo 'modus operandi' se llevó a cabo en muchas ocasiones, siendo seis los bancos estafados en las provincias de Sevilla y Huelva.

  Los detenidos pertenecen a distintas capas sociales, desde delincuentes habituales hasta empresarios que, conocedores de la dinámica mercantil, eran los encargados de organizar y dirigir la organización para llevar a cabo dichas estafas.

  Finalmente, la Guardia Civil localizó y detuvo a la totalidad de los miembros de la organización, como son J.J.F., de 38 años y vecino de Villaverde del Río (Sevilla); R.G.D., de 35 años y vecino de Palos de la Frontera (Huelva); J.C.G., de 22 años y vecino de Huelva; F.J.G.D., de 41 años y vecino de Palos de la Frontera; J.A.D.P., de 25 años y vecino de Huelva; J.M.M.P., de 35 años y vecino de Granada; N.G.R., de 23 años y vecino de Huelva, y F.D.B.P., de 36 años y nacionalidad argentina.

  Con la culminación de esta operación se da por desarticulada la organización delictiva, mientras que todos los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción competente en Sevilla.