Nueva querella por falsedad contra Pamparacuatro y los responsables del caso Unión
El abogado Luis Lleó, imputado en el caso Unión, ha presentado una segunda querella contra el juez Pamparacuatro, el exsecretario del Juzgado, el fiscal, y un mando de la Guardia Civil (UCO), por falsedad en documento público. Los acusa de adulterar las órdenes para prorrogar las escuchas telefónicas.
La nueva querella presentada esta semana, que aún no ha sido admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), es la segunda en siete días que Lleó presenta contra los funcionarios responsables de la investigación.
Acusa al juez instructor César Romero Pamparacuatro, al exsecretario judicial José Ramón Vera Machín, al entonces fiscal, Ignacio Stampa, y un sargento de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) de presunta falsedad de cuatro mandamientos y un auto judicial, del 23 de febrero de 2009, para prorrogar la intervención de los teléfonos del empresario Fernando Becerra y de Lleó.
La querella está respaldada por sendas periciales, una técnica que detalla el funcionamiento operativo del sistema SITEL de interceptación de escuchas telefónicas, y otra documentoscópica que confirma que los documentos objeto de análisis fueron supuestamente alterados, con el posterior visado presuntamente falsario del secretario judicial, el agente de la UCO y el fiscal.
La secuencia de las supuestas falsedades denunciadas es la siguiente: El 23 de febrero de 2009 caducan las órdenes de intervenir los teléfonos de Lleó y Fernando Becerra. Como el juez está en la isla de La Palma disfrutando de la fiesta carnavalera de los Indianos y se ve en la obligación de prorrogarlas, acude al Juzgado Mixto 2 de la capital palmera, del que fue titular años antes de tomar posesión en el Juzgado de Arrecife. Allí, presuntamente, redactó los cuatro mandamientos judiciales para su envío a las compañías telefónicas a través de la UCO, remitiéndoselos por fax, ordenando prorrogar las escuchas. Los firma y estampa el sello judicial del Juzgado Mixto de La Palma, recortando la parte del sello que hacía referencia a La Palma, como demuestran los reportes de fax que figuran en la parte superior y que nadie se molesto en borrar.
Los funcionarios que elaboraron dichos cuatro mandamientos judiciales, presuntamente falsos, incurrieron en un error de bulto, al incorporar el escudo del Gobierno de Canarias, que confunde con el propio escudo de la Administración de Justicia en Canarias.
Detalles que revelan la presunta manipulación
La Palma. La querella apunta que el juez César Pamparacuatro presuntamente tramitó desde el Juzgado de La Palma las ordenes de intervención de los teléfonos de Lleó y Becerra, que después supuestamente se falsearon para aparentar que se tramitaron desde el juzgado de Arrecife con carácter previo.
En tiempo récord. La UCO pide al Juzgado de Arrecife, a las 13.00 horas la prorroga de las escuchas telefónicas. Entre las 13.00 y las 13.20, el juez asimiló en el juzgado palmero, el oficio de la UCO de 19 folios, redacta un auto de 9 paginas y 4 mandamientos judiciales a las operadoras, «mientras la Negra Tomasa hacía acto de presencia en la Plaza de España, a escasos 250 metros de los Juzgados, con miles de personas aclamándola en las calles» dice la querella.
El fax delata. El reporte de fax que figura en la parte superior de los documentos de la querella sitúan al juez en el Juzgado de La Palma, por lo que resulta imposible que el trámite se hiciera en el Juzgado de Arrecife.
Error de bulto. La pericial documentoscópica que se realiza a los mandamientos judiciales demuestra que fueron supuestamente manipulados, al incorporar por error en el papel oficial de la Administracion de Justicia de Canarias un sello del Gobierno de Canarias así como la manipulacion de un sello oficial de un Juzgado.
Auto. La querella también señala que el auto de 23 de febrero de 2009, no se hizo en la fecha indicada, se predató, realizándose en realidad con posterioridad, al no estar ese día el Juez en su Juzgado en Arrecife por estar disfrutando del día grande de la fiesta de los Indianos en Santa Cruz de La Palma.
Reportes del fax y «afan festivo» Los reportes de fax que figuran en los mandamientos judiciales, enviados a la UCO, para reenviarselos a su vez a las compañías telefónicas, sitúan al juez Pamparacuatro, (muy aficionado a la fiesta de Los Indianos, como revela la imagen del juez en el año 2011), el 23 de febrero de 2009, en La Palma, y no en Arrecife, como se hace constar en las órdenes supuestamente falseadas. La querella señala que «el Juez dio prioridad a su afán de esparcimiento personal lúdico festivo en detrimento del deber de velar por los derechos fundamentales de los imputados».