Nira Santana se rebela contra los roles femeninos

Le Híbride: diosas, cyborgs y cuentos de (h)adas, bajo este título Nira Santana Rodríguez expone en la galería Saro León una serie de trabajos en los que ha estado trabajando desde hace casi una década. En sus obras juega a desenmascarar, transformar y subvertir las reglas patriarcales con las que se ha construido el género femenino.

«No quiero que ganen las Evas, las mujeres que han representado desde la tradición judeocristiana la sumisión frente al hombre», explica la artista plástica Nira Santana Rodríguez (Gran Canaria, 1983). Por ello, la creadora ha desarrollado un videojuego donde la primera mujer bíblica, tras intentar esquivar las manzanas lanzadas por Dios, estalla y se expande por el universo. «Pensé que prefería que quedara en el infinito de posibilidades, que fueran ellas las que dirijan su destino y que no se comporten de una forma determinada según su género», explica la  artista que expone esta y otras piezas en la galería Saro León.

Santana, más conocida por sus investigaciones sobre el papel de la mujer en el arte, ha cocinado a fuego lento este proyecto. «Un vídeo de 3 minutos pude llegar a tener 1.500 imágenes retocadas digitalmente», comenta la autora que incluye en su proyecto cuatro animaciones donde trastoca los cuentos tradicionales infantiles para cuestionar la representación de la mujer. Así, Santana entiende que el Cuento de la lechera adoctrina a las mujeres para que no sean soñadoras ni ambiciosas, por lo que pone a la protagonista, representada sin cabello, a hacer acrobacias con el recipiente; en La Cenicienta y otros cuentos de amor romántico, la princesa tiene que esperar a que el príncipe ponga orden en su vida, mientras que el personaje de Santana rompe el zapato; tampoco su Sirenita abandona su mundo por amor, como obliga la tradición patriarcal.

Estas y otras cuestiones, como la representación maniqueísta de las féminas como madres virginales o  mujeres fatales, son las que aborda en su obra gráfica y audiovisual.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN

Qué. Le Híbride: diosas, cyborgs y cuentos de (h)adao, de Nira Santana Rodríguez. Obra gráfica, animaciones y un videojuego.
Cuándo. Hasta el viernes 31 de julio.
Dónde. En Saro León, en la calle Villavicencio, 16, en la capital grancanaria.