Neumólogos avisan sobre "la presión social" para que los jóvenes consuman tabaco
EFE
Viernes, 1 de junio 2012, 13:23
Neumólogos del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria han impartido un taller a padres e hijos sobre estrategias para evitar el consumo de tabaco, puesto que este hábito se inicia a edades tempranas por la presión social entre los adolescentes, para los que fumar es una moda.
Según un comunicado del centro hospitalario, la prevención durante la infancia y la adolescencia es la mejor herramienta para evitar el consumo de tabaco y para alertar de este problema y ofrecer a las familias la información necesaria se ha desarrollado el taller, que coincide con la celebración este jueves del Día Mundial Sin Tabaco.
Al respecto, la neumóloga Ruth Pitti señala que un cigarrillo contiene más de 600 sustancias nocivas y entre ellas, la más peligrosa es la nicotina, porque produce una falsa sensación de placer mientras genera adicción en el organismo.
El tabaquismo disminuye el rendimiento físico, atrofia el olfato y el gusto, además de provocar mal aliento, manchas en la dentadura y efectos en la piel en una primera fase para con el paso de los años, derivar en enfermedades cardiopulmonares como cáncer, bronquitis crónica y la pulmonar obstructiva crónica, añade.
"Sabiendo lo nocivo que es su consumo es vital que los padres den ejemplo y no fumen, que el domicilio sea un espacio sin humo, lo que da lugar a un aire más limpio además de evitar la repetición de comportamientos por imitación en los más pequeños de la casa", afirma el también neumólogo Lorenzo Pérez.
El taller impartido por los neumólogos ha incidido en la prevención en edades tempranas puesto que muchos de los adolescentes se inician en el consumo de tabaco en esta etapa de la vida influidos por la presión social.
"Entre los propios jóvenes se ha instaurado la idea de que fumar es un reconocimiento social, cuando es todo lo contrario. Fumar no convertirá a nadie en líder de un grupo ni lo convertirá en una persona adulta ni con opiniones más relevantes; todo lo contrario, fumar implica un comportamiento poco maduro porque lo que consigue es perjudicar seriamente la salud", señalan los neumólogos.