Negrín propuso a un discípulo de Cajal llamar "oligodendroglía" a una célula

08/02/2012
ETIQUETAS:

Juan Negrín, uno de los padres de la fisiología moderna española, propuso a un discípulo del Nobel de Medicina en 1906 Santiago Ramón y Cajal, con el que convivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, el nombre de "oligodendroglía" para denominar a una célula que descubrió.

Así lo ha recordado este miércoles el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, tras formalizar, con un convenio, la "vieja" relación que une a la institución académica con la Fundación Juan Negrín que hoy preside José Medina, lo que agilizará la catalogación de las 153.000 fichas que conforman el Archivo Negrín.

Este fondo documental permitirá ahondar en el trabajo científico de Negrín, en su vida familiar, y en su dilatada carrera política, que le llevó a presidir el último gobierno de la 2ª República española y a exiliarse.

Dada su relación con la investigación del sistema nervioso, Regidor ha aludido a la faceta médica en la que se centró Negrín antes de ser el último jefe de gobierno de la 2ª República.

Así, el rector de la ULPGC ha subrayado que en la Residencia de Estudiantes de Madrid se desarrolló "una parte importante de la historia de la ciencia hecha por canarios" que, indudablemente, tiene a Negrín entre sus protagonistas.

En esa residencia, donde Juan Negrín coincidió, entre otros, con científicos ilustres como Severo Ochoa o Ramón y Cajal, uno de los discípulos de este último, Pío del Río Hortega descubrió una célula a la que no supo cómo denominar, lo que consultó con el médico canario.

Negrín preguntó a Del Río Hortega cómo era esa célula, a lo que éste respondió que "tenía pocas ramas", de ahí que quien años después fuera jefe de gobierno le propusiera la denominación "oligodendroglía", tal y como se llamó, según ha destacado el rector de la ULPGC para referirse a las "muchas vertientes" que caracterizaron al célebre canario.

Por su parte, el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina, ha manifestado que el proyecto de la Casa Museo Juan Negrín podrá ver la luz en "un futuro que se espera que sea inmediato", ya que a los voluntarios que colaboran con la institución, que pretende difundir "el primer tercio del siglo XX de la Historia de España", según ha dicho, les queda aún "muchos años" de trabajo para catalogar al completo el legado que dejó Negrín.

Desde el inmueble en restauración que albergará la Casa Museo Juan Negrín, situado en el barrio de Vegueta y donde se trabaja en este archivo desde hace dos años, la Fundación tramita en la actualidad el traslado hasta Las Palmas de Gran Canaria de los originales de los documentos digitalizados de los que es depositaria, junto con el Cabildo de Gran Canaria, para que se custodien en ese centro histórico.