NC y Podemos se quedan solos contra la Ley del Suelo
Nueva Canarias y Podemos se quedan solo en la presentación de enmiendas a la totalidad de la Ley del Suelo, cuyo plazo termina este jueves, y su discusión en la Cámara se producirá la próxima semana. El resto de los partidos en el Parlamento aceptan la toma en consideración del proyecto.
Mientras la Mesa del Parlamento acepta ampliar el margen para la presentación de enmiendas al articulado de dicha ley hasta el 30 de diciembre, el plazo para las enmiendas a la totalidad se acaba mañana con la única oposición de Nueva Canarias y Podemos, dos partidos que ya se quedaron también aislados en su disputa contra la Ley de Islas Verdes.
Ambos partidos presentarán batalla al proyecto estrella de Fernando Clavijo, que anunció desde su investidura que esta era una prioridad para su Ejecutivo. Tanto desde la formación nacionalista como desde el partido morado anuncian pelea contra la «desregularización del territorio» que el Gobierno de Canarias propone en el documento y que cuenta con la aquiescencia del resto de grupos de la Cámara.
Otra discusión se abrirá en el momento de las enmiendas parciales, donde todas la formaciones avanzan también su intención de presentar modificaciones en el articulado.
La Mesa del Parlamento citó a los grupos a abordarla en pleno la próxima semana los días 8 y 9, pero eso originó más discusiones, ya que al menos en la primera de las sesiones estará ausente Fernando Clavijo, jefe del Gobierno, por estar presente en una feria turística en Londres.
En la negociación reciente entre Coalición Canaria y el PSOE para salvaguardar el pacto de gobernabilidad en Canarias, se introdujeron enmiendas que se irán añadiendo al texto. Este aspecto pone en guardia al Partido Popular, que arropaba su contenido desde el principio.
Hasta la reunión del pasado sábado, en el que se dio por zanjada la crisis de Gobierno por ambos actores, Coalición Canaria no queria hablar de enmiendas directamente. Ya que en el documento que ambos partidos negociaban existen diversas modificaciones impulsadas por los socialistas, como reconoció en su momento, el portavoz parlamentario de los nacionalistas, José Miguel Ruano,
Asier Antona, líder de la formación conservadora en las Islas, señaló en su día que esperaba que Coalición Canaria no aceptara «chantajes» de su socio en el Ejecutivo al respecto de la Ley del Suelo. Pero estas se encuentran entre las concesiones del acuerdo.
Miguel Jorge Blanco, diputado con mando y plaza en la temática, lamenta que «no se puedan presentar contraenmiendas. Me gustaría saber cuál es el contenido de los aspectos que han acordado CC y el PSC para combatirlos», aseveró.
En el debate de las enmiendas a la totalidad que se celebrará la próxima semana primero intervendrá un representante del Gobierno de Canarias durante unos veinte minutos, y a continuación lo harán los portavoces de los grupos enmendantes por un periodo de tiempo igual, y luego hablarán los miembros del resto de grupos parlamentarios.