Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

Nadie irá a prisión por las seis muertes de la galería

Lunes, 21 de julio 2008, 23:33

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Icod de los Vinos ha sobreseido provisionalmente la causa penal abierta por la muerte de seis excursionistas en febrero de 2007 en la galería Piedra de los Cochinos, en Los Silos. El fin de la vía penal cierra la reclamación de penas de cárcel.

La juez deja claro en el auto dictado el pasado nueve de julio que la muerte de seis excursionistas en febrero de 2007 en el interior de la galería Piedra de los Cochinos se pudo haber evitado «con una simple puerta». Para la juez hay tres responsables claros en los ocurrido: los propietarios de la galería, la Comunidad Autónoma y el grupo Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), organizador de la excursión, sin embargo, no ve suficientes los elementos investigados como para abrir la vía penal contra ellos, circunscribiendo los hechos a indemnizaciones a reclamar por la vía civil y administrativa.

En el auto de sobreseimiento la juez entiende que hubo «negligencia» por parte de la comunidad de propietarios Heredamiento de Daute porque «incumplió las normas de cuidado necesarias para impedir el acceso fortuito de personas a la misma [...] e incumpliendo las norma legales que determinan dicha actividad de riesgo». También acusa a la Comunidad Autónoma, a su juicio, la administración competente, de no haber inspeccionado y por tanto, de no haberse asegurado «del cumplimiento por la propiedad de las previsiones legales en materia de seguridad en galerías».

Confusión.

Por último, la juez achaca a ATAN una «deficiente organización de la excursión». La juez indica que ATAN «no notificó la excursión» al la dirección del Parque Rural de Teno, en el que se encuentra la ruta por la que iban a hacer senderismo, y, además, puso «a un número considerable de personas a realizar una actividad sin que ninguno de los intervinientes conozca o haya realizado con anterioridad la misma, lo que dio lugar a la confusión que determinó que los senderistas entraran en la galería donde se produjo el accidente».

Tanto la juez que ha instruido las diligencias previas del caso, como el Ministerio Fiscal, entienden que los equipos de rescate actuaron de una manera correcta, aunque admiten que hubo «serias deficiencias en el operativo» y deja abierta la duda de si con una correcta organización del rescate se hubiese salvado alguna vida.

Muertos por falta de oxígeno.

La galería Piedra de los Cochinos, ubicada en el municipio norteño de Los Silos, tiene una extensión de 1.900 metros y en su interior no existen emanaciones de ningún gas letal. Así lo recoge el informe que sobre los hechos acaecidos el 10 de febrero de 2007 elaboró el fiscal del caso, en el que, además, se hace mención al resultado de las autopsias a los cuerpos de los seis jóvenes fallecidos en el interior de la galería para determinar que la causa de la muerte de todos fue la falta de oxígeno (anoxia). Los cuerpos de los jóvenes fueron localizados a 1.600 metros de la bocamina. Hasta los 1.400 metros el aire es respirable.

Cinco recursos y una retirada.

Las familias de cinco de los seis fallecidos en el interior de la galería Piedra de los Cochinos ya han presentado los correspondientes recursos de reforma y uno subsidiario de apelación contra la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Icod de los Vinos de sobreseer provisionalmente y archivar la causa penal por la muerte de los seis excursionistas. Igualmente han mostrado su disconformidad con eximir de responsabilidad a los dirigentes del rescate. Sin embargo, la madre de uno de los fallecidos y 18 de los 23 supervivientes han decidido por mayoría no recurrir el auto y estudiar la posibilidad de continuar por la vía civil. Este grupo entiende, sin embargo, que tanto el auto de la jueza, que abarca seis folios, como el informe del fiscal, que se extiende a lo largo de 12 páginas, «desprecian absolutamente a las víctimas que sobrevivimos», pues ni siquiera les dedican un párrafo de sus alegatos.

Algunos de los supervivientes, entienden, pese a la decisión de la mayoría de no recurrir, que aunque la juez deja claro que hay responsabilidades «nos quedamos con la sensación de cierta impunidad», afirma ayer uno de los supervivientes. Algunos entienden, además, que el auto contiene errores, especialmente en lo relativo a que los excursionistas debían informar del sendero que iban a realizar, pues el Plan de Uso y gestión del Parque Rural de Teno no prohibe el senderismo ni lo recoge como una actividad autorizable. Los familiares que han recurrido sí responsabilizan a ATAN del accidente.

Sigues a Rosa Rodríguez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Nadie irá a prisión por las seis muertes de la galería

Nadie irá a prisión por las seis muertes de la galería