Nacen 93 nuevos ejemplares de Lagarto Gigante de El Hierro

12/09/2014
ETIQUETAS:

Noventa y tres nuevos ejemplares de Lagarto Gigante de El Hierro han nacido en el Centro de Reproducción de El Lagarto Gigante, según ha informado este jueves el Cabildo de El Hierro.

También se espera que en los próximos días nazcan otras tres crías de esta especie única en peligro de extinción.

En este sentido, el Presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, se ha mostrado complacido por el nacimiento de estos nuevos individuos que formarán parte de los futuros planes de reintroducción y de reforzamiento de las poblaciones de Lagarto Gigante que han sido introducidos en varios puntos de la isla en los últimos dos años.

Según Armas, esto pone de manifiesto "el esfuerzo y dedicación del Cabildo Insular en la conservación, reproducción y reintroducción de esta especie reptil única en el mundo".

A las crías recién nacidas les espera un período de cuarentena en unos terrarios interiores, donde se lleva un minucioso seguimiento para que su crecimiento se desarrolle con normalidad y evitar la posible aparición de enfermedades que pongan en peligro la supervivencia de las camadas.

Pasado este tiempo, son trasladados a terrarios en el exterior de la finca de Los Palmeros, en Frontera, propiedad del Cabildo donde serán sometidos a entrenamientos para que puedan reconocer a sus depredadores (rapaces y gatos asilvestrados), de tal forma que incrementen su probabilidad de supervivencia en el medio natural.

Las puestas de este año proceden de 14 hembras que depositaron cada una de ellas entre 4 y 10 huevos. El tiempo medio de incubación fue de 60 días a una temperatura entre 28-30ºC.

Además de estos lagartos nacidos, actualmente se mantienen casi dos centenares de individuos en el Lagartario de Frontera, algunos, utilizados como progenitores.

Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, Michel Ángel Acosta, ha manifestado su satisfacción por el trabajo de la Consejería de Medio Ambiente en pro de la protección, conservación y supervivencia en el habitad natural de esta especie lo que se traduce en un incremento en 2014 del número de nuevos individuos respecto a años anteriores.