"Momo es una garantía para la UD"
Momo es el jugador de moda en la UD a cuenta de sus últimas actuaciones y goles trascendentales. Recuperado para la causa tras varios meses sin protagonismo, nadie mejor para analizar su eclosión que José Juan Almeida, quien lo conoce como nadie.
Almeida todavía recuerda aquel partido de alevines entre el Artesano y Las Torres en el que vio por primera vez «a un pequeñajo peludo» que era «un auténtico demonio con la pelota en los pies». Nada más acabar el partido, pidió su nombre y referencias. «En el Artesano tenía a un tal Rubén Castro de delantero. Y chiquillos de un nivel enorme. El listón estaba alto. Pero Momo me deslumbró. Marcó goles y exhibió una rapidez y técnica inusual. Da la casualidad de que conocía a su padre, que sigue siendo amigo mío. Hablé con Tino María, el alma del Artesano, y le dije que teníamos que traernos a ese enano», abunda.
Momo pronto cumplió con las expectativas y, tras descollar en infantiles y cadetes, fue captado por la UD en edad juvenil. Almeida tuteló su maduración («le entrené un año directamente, en cadete, pero, al formar parte del Artesano, le veía todos los días y en todos los partidos») y, ya entonces, presagiaba lo que luego se dio. «Que era jugador de Primera División se veía desde siempre. Me alegró mucho que en su día debutara con la UD, aunque le tocó vivir tiempos complicadísimos, y haya podido disfrutar de la máxima categoría con varios equipos. Y siempre he pensado,desde que regresó a la UD, que acabaría siendo protagonista del regreso a Primera. Ojalá que se dé este año», insiste.
El preparador grancanario sigue viendo en Momo rasgos que siempre le caracterizaron: «Es un futbolista que da mucho. Su honestidad en el campo es total. Y, por encima del talento que atesora, y que no necesita presentación alguna, valoro que, cuando el entrenador no contaba con él, nunca levantó la voz y se dedicó a trabajar».
«No es fácil para un jugador como Momo tener minutos sueltos en las segundas partes, salir al campo cuando casi no tienes tiempo para nada. Pues, viviendo esa situación, todo el mundo pudo ver su actitud, su esfuerzo. Eso le define. La profesionalidad que mantuvo en momentos delicados», abunda. Ahora que el panorama ha cambiado y que el interior es innegociable en el once, José Juan Almeida aventura lo mejor: «Momo es una garantía para la UD. Jugarse el ascenso con él dentro del campo asegura muchas cosas. Y lo digo respetando totalmente el criterio de Sergio Lobera, que seguro que siempre pone a los que ve en mejor condición y tiene más elementos de juicio que nadie».
«Pero Momo en plenitud como estamos viendo ahora, pidiendo la pelota, ofreciéndose en todas partes, asumiendo iniciativas siempre, tiene poca comparación en la categoría. Ni en sus peores momentos comprendí a la gente que dudaba de él. Para mí sigue siendo un fenómeno. Que la UD regrese a Primera y con Momo como una de sus figuras sería un acto de justicia, con el club y con Momo», concluye.
A la distancia sigue deleitándose Almeida de las evoluciones de uno de sus alumnos aventajados. Al que, por cierto, cada vez que se tropieza por la calle le saluda con una complicidad blindada al tiempo.