Milovanovic: «Si sigo es porque me siento en deuda con Las Palmas»
El secretario técnico de Las Palmas concede a CANARIAS7 la primera entrevista desde que está en el cargo. Hace balance de la temporada pasada y traza las líneas maestras del nuevo proyecto, garantizando que se volverá a aspirar a primera División. admite que cometió errores y justifica su continuidad tras incumplir la promesa del ascenso.
Prometió el ascenso a Primera en su presentación como secretario técnico. ¿Qué nota se pone en su primera temporada en el club?
No estoy muy contento porque este año quería subir a Primera División. Y, como todos, he cometido algunos errores. No he tenido tanta fuerza en las decisiones como quisiera porque, por ejemplo, en enero yo propuse fichar un organizador ofensivo y ahora nos hemos dado cuenta que hacía falta. Creo que el equipo tiene calidad, pero nos hace falta un jugador con galones por posición. Por esto la nota no es muy alta, pero no ha sido mala temporada.
Dijo que no seguiría en el cargo si no se conseguía el objetivo.
Después de la eliminación contra el Almería hablé con el presidente y le puse mi cargo a su disposición porque no había cumplido mi palabra. Prometí el ascenso en mi presentación a la afición y no lo conseguimos. El presidente me dijo que lo teníamos que intentar una vez más, que afrontábamos un año de riesgo y me convenció. Sigo porque confío en este proyecto, porque Las Palmas tiene una gran cantera y se han sentado las bases para un futuro de éxito. Creo que si acertamos con un par de fichajes que vamos a hacer, estoy seguro de que volveremos a luchar por subir a Primera.
Se le ha vinculado a otros clubes. ¿Por qué se queda en la Unión Deportiva?
El presidente del club se ha portado muy bien conmigo. Lo considero un amigo. Dos clubes de España se han interesado en mi trabajo, pude firmar hace tres meses un contrato con un equipo de la Liga que jugará la Champions la próxima temporada. En la prensa griega salió hace una semana que yo iba a ser el nuevo director deportivo del Aris, donde ha entrado gente de Rusia que yo conozco. Pero en este momento creo que no he dicho mi última palabra en Las Palmas, me quedan muchas cosas por hacer aquí. Me siento en deuda por no ascender, con la afición que nos fue a recibir al aeropuerto a pesar de la decepción. Me siento muy vinculado a este club. No lloré cuando falleció mi abuela, pero sí después del partido en Almería. Esta gente se merece un equipo en Primera División.
¿Cuál es su metodología de trabajo en la comisión deportiva?
Tengo una excelente relación con Juanito y Toni. También con Tonono, con el que voy a ver constantemente a todos los equipos de la cantera. Me gusta ver mucho a los niños, hago un seguimiento a toda la base. Es normal que yo conozca a más jugadores de fuera que Juan o Toni por mi experiencia como representante, pero estamos funcionando todos muy bien. Consensuamos todas las decisiones con el entrenador. Se habla mucho de que algunos fichajes son de Branko, otros de Juanito o Toni, pero todas las decisiones son conjuntas. No estoy en Las Palmas para robar dinero, estoy para ganar yo gracias al éxito del club.
Dispone de mucha información del fútbol internacional. ¿Cómo accede a ella?
Por mis contactos, conozco a muchos representantes internacionales y entrenadores, tengo las listas de los mejores jugadores que terminan contrato ahora de los mercados más interesantes. Por ejemplo, dispongo de la información de los ojeadores del Oporto en Brasil. La gente se pregunta cómo nosotros hemos podido fichar a Chrisantus a coste cero si tres temporadas antes el Hamburgo lo contrató por 1,8 millones de euros. Pues porque el exdirector deportivo del Hamburgo, ahora en el Zenit, es amigo íntimo mío. Ahora depende de hasta dónde podemos llegar nosotros económicamente. No podemos competir con dinero, por lo que tenemos que ser más rápidos e inteligentes que otros clubes.
A Branko se le asocian tres fichajes: Chrisantus, Atouba y Pando. Valore el rendimiento de los tres.
Maky es un jugador de mucho futuro. A pesar de que este era su año de adaptación, ha marcado 15 goles, como predije, a pesar de que no siempre fue titular. El próximo año dará mucho más, por eso hemos rechazado ofertas por él. Muchos equipos se han interesado en él, pero el año que viene se doblará su valor. Hemos renovado a Atouba porque ha hecho un gran final de temporada. Ahora tenía cuatro ofertas, dos de España. Confiaba mucho en él, y se vino a Las Palmas por mí y porque el seleccionador de Camerún, que es mi amigo, quería que jugase en una liga más importante para llevarlo de nuevo a la selección cuando iba a firmar un contrato en Tailandia por 800.000 euros. Creo que si no hubiese tenido tantas lesiones, Atouba estaría ahora en el Valencia o el Atlético de Madrid.
Fracasó con Pando.
Antes de venir a Las Palmas en enero tenía una oferta del Almería. Vimos cuatro o cinco partido de él completos en Perú antes del final del año. Cuando se acercó el final del período de fichajes en enero yo quería traer un organizador ofensivo, pero el entrenador pidió un delantero centro. A falta de tres días, entre las opciones que manejábamos, Pando era la más atractiva porque había marcado 27 goles en su país y se podía adaptar más rápido al fútbol español. No ha tenido muchas oportunidades, pero ni yo ni nadie puede decir nada malo de Andy en estos meses. No ha jugado solo por decisión técnica del entrenador, lo que demuestra que los miembros de la comisión deportiva no nos metemos en las decisiones de Sergio Lobera como se ha insinuado. El entrenador ha tenido siempre toda la libertad. Yo solo me limité a preguntarle cómo estaba Andy y me dijo que trabajaba bien pero que debía esperar su oportunidad. Ahora para tener un año más a Pando el club debía pagar un dinero más, y él tiene ofertas más importantes de su país, Colombia, Ecuador y Turquía.
Trascendió que usted nunca apoyó la contratación de Sergio Lobera y que era partidario de su despido tras la goleada en Girona.
Ahora puedo hablar claro. Como secretario técnico tengo que defender a mi entrenador siempre, pero por encima de todo tengo que defender los intereses del club. En este momento el equipo estaba en puestos de descenso y yo no quería ver a Las Palmas último de la tabla. Soy una persona que habla muy claro a la cara y le pedí explicaciones a Sergio por la situación en la que estábamos. Creo que había plantilla para mí. No me vale que me digan yo me equivoqué, lo que quiero es que me den soluciones. No digo que fuese partidario del cambio del entrenador, sino de que el entrenador cambiase algo. A partir de ahí el equipo empezó a mejorar. Estoy convencido de que va a ser un gran entrenador, pero en este momento todos estamos aprendiendo y él también. Prefiero que me digan que Branko es muy malo y subamos a Primera División que soy bueno y fracasemos deportivamente.
El club ha prometido a Vitolo que lo venderá. ¿A qué precio?
A mí me gustaría que Vitolo no saliese, pero el presidente le dio su palabra el año pasado. Muchos equipos de fuera han preguntado por él, por lo que creo que se va a vender por más dinero que Jonathan Viera (2,5 millones) y a un equipo extranjero. Ojalá se quede, pero necesitamos vender a Vitolo para tener dinero porque afrontamos una competición más difícil contra equipos como el Deportivo, Mallorca, Zaragoza, Sporting...
¿Confía en alargar las cesiones de Thievy y Murillo?
Son jugadores que se han revalorizado y tanto el Espanyol como el Granada tienen nuevos planes para ellos, pero tenemos a favor que los dos jugadores quieren seguir en Las Palmas. Es complicado, pero no renunciamos a los dos aunque no vamos a esperar mucho.
¿Seguirá Mariano Barbosa?
Después de la temporada que ha hecho si un club no paga los 150.000 euros de su cláusula es porque algo raro está pasando. Queremos que siga, pero con todos los respetos a Mariano, si se va tenemos a Raúl, que será uno de los mejores portero de España.
La prioridad es fichar al menos cinco jugadores. ¿Garantiza que se volverá a aspirar al ascenso?
Vendrán varios jugadores importantes, algunos extranjeros, pero sobre todo yo confío en los canteranos que van a subir. Algunos de los jóvenes van a sorprender. Vi todos los partidos de Las Palmas Atlético, viajé incluso a Tuilla en la final por el ascenso. Estoy seguro que vamos a tener un equipo como este año, pero un poco más fuerte.