Médicos consultores del Negrín vieron 21.288 casos de Primaria

Odra Rodríguez Santana
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA

Los médicos consultores del Negrín atendieron 21.288 consultas de ocho especialidades recibidas de los centros de salud en 2015. Este modelo de asistencial de coordinación entre los equipos de Primaria y Especializada, evitó que el 70% los pacientes se tuvieran que desplazar al hospital.

Una de las actuaciones sanitarias que más impacto ha tenido en los últimos años ha sido la puesta en marcha del especialista consultor en los centros de salud. Los especialistas consultores del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín atendieron 21.288 interconsultas que recibieron de los centros de salud adscritos a su zona de salud, de las que cerca del 70% no necesitaron traslado a Especializada siendo tratadas por el médico de familia, explica Daniel Ceballos, subdirector de Servicios Médicos del citado centro hospitalario. En lo que va de año el total de consultas realizadas ascienden a 8.774, con un índice de resolución de un 66%, cuantifica la misma fuente. «Si es un caso urgente será trasladado al hospital sino, en caso contrario, el paciente recibirá asistencia en su propio centro de salud, a través del diagnóstico y tratamiento que establecen conjuntamente el especialista consultor y su médico de Atención Primaria», explica Ceballos. La cobertura de los especialistas consultores en los centros de salud tiene el objetivo de acelerar la «respuesta a los pacientes y evitar su paso por el hospital si no es estrictamente necesario», añade. Hasta el momento, el Negrín dispone de ocho médicos consultores en las especialidades de Alergología, Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Nefrología, Neurología, Reumatología y Unidad del dolor, que en breve se ampliará con Digestivo, indica la misma fuente. El servicio que mayor cobertura ofrece actualmente, es el de Nefrología, que fue la primera consultoría especialidad, y Neurología. Ambas ya están presentes en todas las zonas básicas de salud a los que está adscrita la población de referencia del Negrín y solo entre las dos atendieron alrededor de unas 8.000 consultas durante 2015, concreta el subdirector de Servicios Médicos. «La finalidad no es solo aumentar la disponibilidad de consultas especializadas y evitar desplazamientos de los pacientes sino mejorando la coordinación asistencial entre niveles y disminuir las demoras», explica Ceballos.