Matos ampliará el horario de las grandes superficies si hay consenso
EFE
Lunes, 14 de enero 2013, 14:46
El director general de Comercio regional, Gustavo Matos, ha afirmado este lunes que la inclusión de las grandes superficies comerciales de la capital grancanaria en las zonas de afluencia turística, para su apertura los festivos, dependerá del consenso que se alcance con los sectores implicados.
Matos ha explicado en una rueda de prensa que hoy elevará a la Consejería la petición del Ayuntamiento capitalino de declarar las áreas de Puerto-Canteras y Triana como zonas de gran afluencia, y ha confiado en que desde el consistorio se retire su solicitud de designar también como tales las siete grandes superficies comerciales de la ciudad, con el fin de llegar a un consenso.
El director general ha señalado que su deseo es llegar a un gran acuerdo en la ciudad, pues ha indicado que romper el equilibro existente "en este momento es dar un tiro de gracia al pequeño y mediano comercio".
Hay que garantizar que "sobrevivan todos", ha señalado Matos, quien además ha cuestionado que la apertura en los días festivos de las grandes superficies comerciales genere empleo, pues no hay ningún estudio que así lo demuestre.
Matos ha explicado que, en caso de que el Ayuntamiento no retire su solicitud de incluir en la zona de gran afluencia turística a las siete grandes superficies comerciales, el Gobierno dispondrá hasta el día 10 de junio para resolver el expediente, aunque ha confiado en que se produzca esta retirada para tratar de llegar a un consenso sobre cuáles se podrían incluir.
Así mismo, ha expresado su alegría por la carta remitida la semana pasada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la nueva consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, en la que muestra su intención de dialogar.
Matos ha recordado que el pasado mes de diciembre el Parlamento canario aprobó el texto refundido de las leyes de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias y Reguladora de La Licencia Comercial para su adaptación a la nueva normativa "impuesta" por el Gobierno del PP en el real decreto del 14 de julio, que recoge una serie de medidas de carácter liberalizador dirigidas al sector de la distribución comercial y que afectan a la apertura en festivos.
El Parlamento canario acordó entonces ampliar de nueve a diez días el número de festivos para la apertura comercial, por lo que incluir a todas las grandes superficies en la zona de afluencia turística sería contravenir lo decidido por la Cámara regional, con la oposición del PP.