Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Más de 60.000 firmas contra Tindaya que el Gobierno desoye

Más de 60.000 firmas contra Tindaya que el Gobierno desoye

Viernes, 17 de julio 2020, 09:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña Tindaya no se toca, creada en la plataforma Change.org por el arqueólogo, José Farrujia, logra reunir más de 60.000 firmas en contra del proyecto monumental Tindaya. Sin embargo, el Gobierno dejó claro este jueves que la idea creada por el escultor fallecido Eduardo Chillida «sigue su hoja de ruta».

El arqueólogo y doctor en Prehistoria que ha impulsado la campaña contra el proyecto de Tindaya, José Farrujia explicó ayer que la iniciativa de recogida de firmas surge a raíz de la aprobación por parte del Gobierno de Canarias de la delimitación de la zona arqueológica de los grabados rupestres de la montaña, que sólo protege el yacimiento rupestre de las cotas más altas pero no los documentados a cotas inferiores, en las zonas medias y en la base de la montaña. En opinión de este experto que traslada Europa Press, «con esta delimitación se persigue que el uso de Tindaya sea compatible con otro tipo de actividades, dándose así vía libre al proyecto de Chillida».

Sin embargo, el portavoz del Gobierno autonómico, Martín Marrero, señaló este jueves que el proyecto escultórico «mantiene su hoja de ruta» y de que «no hay ninguna decisión en contra de la creación de la fundación».

Anuncio. Al respecto, el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, viene anunciando la puesta en marcha de la fundación en las últimas dos legislaturas, sin que por el momento se haya constituido.

En todo caso, aunque el Ejecutivo reconoce que el tema de Tindaya es un «asunto en el que hay intereses contrapuestos», la voluntad es seguir adelante con él.

Por su parte, Farrujia lamentó que el Gobierno recurra a la opinión de la comunidad científica canaria y de las plataformas ecologistas para avalar el rechazo a las prospecciones petrolíferas en Canarias, y que luego, en el caso de Tindaya, se desestime la opinión de los colectivos, que, dijo, «se oponen tajantemente a la especulación con la Montaña de Tindaya».

El arqueólogo destacó que el lugar es un enclave «único» por sus valores geológicos, medioambientales y arqueológicos, y en cuya cima se concentra un importante yacimiento rupestre integrado por más de 300 siluetas de pies humanos grabadas en la roca que fueron realizados por los majos, los primeros pobladores de Fuerteventura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios