María del Mar Arévalo: "En Salto del Negro no hay ninguna irregularidad"
La consejera de medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria defiende en esta entrevista la legalidad de las actuaciones en el vertedero. Asegura que todo va encaminado a tratar los residuos, por vez primera en Gran Canaria, de forma sostenible.
Sábado, 16 de febrero 2013, 19:54
¿Al final los ciudadanos tendrán que pagar una tasa por el tratamiento de la basura? Creo que sí, aunque en todo caso es una cuestión que tendrá que decidir cada municipio. Cada ayuntamiento puede repercutir o no ese tratamiento a los ciudadanos. Todos debemos concienciarnos de que si separamos, si depositamos la menor cantidad de basura, vamos a pagar muchísimo menos y nuestros complejos tendrán una mayor vida útil... Por fin se va a cumplir con la legalidad. Hemos estado años de espaldas a la legalidad.
¿Cuándo se pone en marcha la planta de biometanización? Tiene dos fases: una está prevista para junio y la otra para julio o agosto.
¿Era un problema de adecuación tecnológica entre las dos fases, como se ha dicho? Sí, son dos fases, dos procesos, que están desfasados uno respecto al otro y por tanto precisan de adecuación y mejoras tecnológicas importantes. La que se ha quedado más obsoleta necesita esa mejora, si no, no se podrá poner en marcha y poder tener un rendimiento óptimo. Esas deficiencias se conocen, han sido certificadas por los técnicos del Cabildo, puestas en conocimiento del Gobierno de Canarias. Además hay que subsanar robos de cobre y otras dificultades con las que no contamos cuando se inició el proceso de adjudicación. Quizás ha faltado contar las dificultades del proceso porque dos instalaciones que suman 80 millones de euros, que son complejísimas por la tecnología puntera, no es algo sencillo de solventar con los problemas cada día.
¿Pero por qué no se pusieron en marcha antes? Son dos tecnologías independientes. La planta de biometanización precisa de la puesta en marcha de todo en uno, donde se saca todo lo que no va a biometanización y allí se trata lo orgánico. Para eso, tenía que haberse adjudicado el concurso y empezar a ejercer el Cabildo sus competencias. Hasta ese momento, no se ha podido plantear el modelo de biometanización. A pesar de encontrarnos con pliegos publicados, decidimos continuar con el concurso. Nos encontramos con un modelo de gestión ultimado y definido y decidimos no cuestionarlo, continuarlo. No ha habido ni un día de retraso ni demora por parte de la actual corporación. Hemos hecho todo lo posible para que por fin en Gran Canaria se hiciera realidad el tratamiento de los residuos.