Borrar
Urgente Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025

Manuel Velázquez Cabrera retorna a Uruguay en forma de libro

Martes, 6 de marzo 2012, 00:00

Esta es una historia de emigración y de acogida.

José Carámbola, vecino de Tetir, emigró en 1840 a Canelones (Uruguay) donde años más tarde abrió su hogar a un niño de 12 años llamado Manuel Velázquez Cabrera, el futuro padre de la Ley de Cabildos. Un siglo y medio más tarde, el tataranieto de aquel majorero, Marcos Carámbola, es el intendente de Canelones que invita ahora a la fundación Manuel Velázquez a presentar un libro sobre el insigne majorero de Tiscamanita.

Ya en el siglo XXI, Felipe Bermúdez presenta su libro El defensor de la Isla. Manuel Velázquez Cabrera (1863-1916) el próximo 23 de marzo en el departamento de Canelones, también llamado Comuna Canaria por el enorme poso poblacional de isleños que allí se instalaron en los tiempos del hambre. El también secretario de la fundación Manuel Velázquez acude a Uruguay acompañado de una representación de una decena de miembros de esta asociación con sede en Tiscamanita, desde el 17 hasta el 28 de marzo.

La invitación de Canelones parte de Marcos Carámbola, intendente del departamento uruguayo cuyo tatarabuelo puso tierra y atlántico por medio de la Fuerteventura paupérrima del siglo XIX. Allí también arribó en 1875 Manuel Velázquez Cabrera con doce años acompañado de su hermano Sebastián (17 años) a reunirse con su padre, también llamado Manuel Velázquez Cabrera, que había emigrado. Cuando llegaron, el progenitor había muerto hacía 15 días de un pulmonía y Carámbola los acogió durante tres meses.

Sigues a Catalina García. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Manuel Velázquez Cabrera retorna a Uruguay en forma de libro