Madrid da la puntilla a Tufia
A Tufia ya le está llegando el agua al cuello. El Gobierno central ha vuelto a dejar en el aire la integridad de este recoleto enclave costero de Telde, amenazado por la piqueta de Costas porque parte de sus casas ocupan suelo de dominio público marítimo-terrestre. Madrid acaba de denegarle un recurso extraordinario contra el deslinde aprobado en 1984.
La resolución data del 28 de noviembre de 2012 y ni siquiera entra a valorar el fondo del asunto. La Subdirección General de Recursos y Relaciones Jurisdiccionales del Ministerio de Medio Ambiente, del que depende Costas, declara inadmisible el recurso que por vía extraordinaria presentó la Asociación para la Defensa de la Viviendas de la playa de Tufia contra la orden ministerial de 17 de abril de 1984 que aprobó el deslinde marítimo terrestre que afecta a Tufia, entre las zonas de Ámbar y Barranco Hondo.
En virtud de aquel deslinde, Costas ordenó el derribo de 17 casas del frente marítimo de Tufia, demoliciones que, para colmo, ya han sido ratificadas por los tribunales. Sólo uno de los derribos está paralizado cautelarmente, los demás tienen sentencia firme en contra. Dicho de otra forma, se le cierran las puertas a Tufia. Si el Ayuntamiento de Telde no se da prisa y busca suelo cuanto antes para realojar las viviendas afectadas, este poblado tiene todas las papeletas de coger el testigo de Cho Vito en Gran Canaria.