Borrar
Los vigilantes de la mirada

Los vigilantes de la mirada

Jueves, 26 de septiembre 2013, 11:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 1.700 especialistas se dan cita desde este miércoles y hasta el sábado en Tenerife para participar en el 89 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). De ellos depende de la salud de los ojos de los españoles y de los canarios. Compartirán nuevas técnicas, conocimientos punteros y los resultados de los estudios más vanguardistas.

La oftalmología en España no tiene «nada que envidiarle» a la que se hace en el resto del mundo e incluso su nivel es superior al de los países del entorno. La investigación clínica y la básica avanzan a pasos agigantados y únicamente se ha visto frenada estos últimos años por los recortes económicos. Así lo apuntaba este miércoles Luis Fernández-Vega, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y anfitrión del 89 Congreso Nacional de Oftalmología, al tiempo que consideró que encuentros como el que se está celebrando en Tenerife son fundamentales para que los especialistas «se pongan al día e intercambien ideas y temas punteros» en la vigilancia de los ojos de los españoles y los canarios.

Los avances en el tratamiento de las cataratas, las alteraciones de la mácula, la retinopatía diabética o la oftalmología pediátrica centran las conferencias y presentaciones que desde ayer y hasta el sábado se suceden en el Magma de Arte y Congresos de Adeje. «Hay un arsenal terapéutico tremendo para tratar muchas patologías, pero sigue habiendo una frontera a la que los oftalmólogos no llegamos, la atrofia de nervio óptico», reconoció Fernández-Vega al tiempo que consideró que la investigación básica debe rebasar esa frontera»

La última vez que la SEO, que este año cumple su 110 aniversario, celebró su congreso anual en Canarias fue hace 12 años en La Gomera. Desde entonces «las cosas han cambiado mucho», indicaba ayer José Augusto Abreu, presidente del congreso y jefe de la Unidad de Glaucoma del Hospital Universitario de Canarias (HUC), que aseguraba que los avances «son muy rápidos» pero que este congreso se adapta a «todos los oftalmólogos, desde el de Icod de los Vinos, hasta el doctor Fernández-Vega en su Instituto de Oviedo», por eso se ha estructurado a tres niveles, «desde el más elemental hasta el más alto; desde la graduación de la vista en un ambulatorio hasta algo tan sofisticado como las operaciones de cataratas con láser», explicó Abreu.

Precisamente esta nueva técnica, desarrollada por el doctor Fernández-Vega, también catedrático de la Universidad de Oviedo, fue una de las novedades que ayer se presentaron en el congreso y que, según explicó el propio Fernández-Vega, supone el uso de «una tecnología muy avanzada» que minimiza los efectos de la intervención y permite eliminar mejor la catarata y que el paciente vea mejor desde todas las distancias con la introducción de lentes trifocales. Esta técnica quirúrgica para eliminar las cataratas, junto con el tratamiento de infecciones tras la cirugía y el avance en los láseres de corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo forman parte del paquete de avances oftalmológicos que se aborda en el Congreso de la SEO, donde también las casas comerciales mostraron su arsenal más novedoso a los oftalmólogos participantes, más de 1.700 que, junto a sus acompañantes están siendo un revulsivo para el sector turístico tinerfeño.

Noticias relacionadas

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios