Borrar

Los trabajadores de Spanair rechazan la oferta de trabajo de Ryanair

EFE

Martes, 7 de febrero 2012, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente del comité de empresa de Spanair, Ricardo Oso, ha rechazado este martes la oferta de empleo lanzada por Ryanair por tratarse de una aerolínea que obliga a cotizar en Irlanda y se ha mostrado más partidario de poder acceder a puestos de trabajo en AENA.

En declaraciones a los periodistas antes de iniciarse una reunión con la dirección de Spanair, Oso ha asegurado que hay dos motivos principales que llevan a decir "no" a los trabajadores de la aerolínea española: la obligación de cotizar en Irlanda y "de abrir una cuenta en Gibraltar para cobrar la nómina".

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha dicho este martes que el cierre de Spanair era "una tragedia inevitable", por los altos costes de gestión de la aerolínea, y ha invitado a los trabajadores de la empresa catalana a solicitar empleo en su compañía.

En rueda de prensa, el responsable de Ryanair ha explicado que ya se han producido contactos con el jefe de pilotos de Spanair para transmitirles la invitación, aunque ha subrayado que la aerolínea es una compañía irlandesa y como tal el sueldo se paga en un banco irlandés y las tasas se pagan en Irlanda.

Oso ha subrayado que la apuesta de los trabajadores de Spanair, ahora en concurso de acreedores, es poder ser recolocados en el aeropuerto de El Prat o en AENA, donde cree que se producirán vacantes.

Por otra parte, Oso ha vuelto a requerir una mayor implicación de la Generalitat en "las indemnizaciones y en la recolocación" de los trabajadores de Spanair y ha apelado a su "responsabilidad" por ser el principal inversor en la aerolínea.

"El gobierno catalán no se puede lavar las manos porque ha invertido mucho dinero público", ha dicho.

Los representantes de los trabajadores de Spanair esperan recibir en la reunión de este martes con la empresa la documentación sobre el concurso voluntario de acreedores, mientras que, por la tarde, celebrarán la primera reunión con el administrador concursal designado por el juez.

Los trabajadores quieren acelerar el proceso porque se encuentran en un "cierto limbo legal" ya que no están en paro, por lo que no cobran desempleo, pero tampoco están trabajando y en enero sólo cobraron 1.000 euros de la nómina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios