Borrar

Los trabajadores de Global irán a la huelga la víspera de Reyes

Canarias7

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de la empresa de transportes Global están convocados a la huelga desde las 00.00 horas del próximo sábado día 5 de enero hasta las 23.59 horas de ese mismo día, según el preaviso presentado este martes ante la Dirección General de Trabajo, el Cabildo de Gran Canaria y la empresa de transportes.

La huelga responde a la nula disposición y “mala fe” de la empresa para negociar el convenio colectivo, aduciendo motivos económicos sin que en ningún momento se haya querido negociar con los trabajadores las condiciones de trabajo, señala un comunicado de prensa remitido por CCOO.

La empresa presentó el pasado 28 de noviembre una propuesta que fue rechazada por los trabajadores en asambleas celebradas el pasado 8 de diciembre.

Denuncian que "para mayor irritación de los trabajadores, la empresa Global notificó el pasado 14 de diciembre el impago de la gratificación extraordinaria del mes de diciembre al tiempo que alertaba de que no podrían hacer frente al pago del salario de los próximos meses".

Este hecho, entienden los trabajadores, es “contrario a la buena fe que debe presidir todo proceso de negociación”, y esta política de la empresa es considerada por los trabajadores como una agresión a sus derechos laborales.

Los trabajadores recuerdan que, mientras ahora se les pide que hagan importantes esfuerzos económicos, tan solo cuatro directivos de la compañía se embolsaron casi un millón de euros en el año 2010, y 755.000 euros en el año 2011, en el momento de mayor agudeza de la crisis económica.

Asimismo, el sindicato denuncia la existencia de 10 millones de euros gastados anualmente no se sabe en qué, cantidad que, desde el 2008 al 2011 ascendió a 40 millones de euros en el capítulo de "gastos generales". A esto hay que añadir, dice la representación de los trabajadores, la incontrolada externalización de servicios, la creación de empresas ajenas al transporte por parte de la empresa, y la construcción de obras tan faraónicas como innecesarias.

Los trabajadores exigen a los actuales dirigentes que hagan un ejercicio de honestidad y convoquen una junta general extraordinaria en la que expliquen la situación de la empresa y el motivo por el que se ha llegado a ella.

Y una vez hecho esto, que pongan sus cargos a disposición de la asamblea general de socios para que estos elijan a los dirigentes que han de afrontar esta difícil situación. No hay que olvidar, a este respecto, que la empresa Global, nacida de la fusión de Salcai y Utinsa, es la primera empresa de economía social de Canarias, en las que los trabajadores son, a la vez, accionistas, agrega la nota.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios