Borrar

Los Sabandeños celebra sus 50 años con Mary Sánchez

Viernes, 18 de septiembre 2015, 18:26

El Auditorio Alfredo Kraus festejará el 3 de octubre las bodas de oro de Los Sabandeños en un concierto en el que la formación tinerfeña estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. El espectáculo, con dos funciones a las 18.30 y 21.30 horas, reunirá por primera vez en el escenario al grupo y Mary Sánchez.

A pesar de su dilatada trayectoria, a Los Sabandeños aún le quedan cosas por experimentar. El 3 de octubre, en el Auditorio Alfredo Kraus, probarán dos de ellas: interpretar por primera vez en Gran Canaria piezas de La cantanta del Mencey Loco y compartir escenario con la cantante Mary Sánchez. Será en el marco de un concierto con el que celebrarán sus 50 años de historia y que será grabado por Televisión Española en Canarias para su difusión posterior, incluyendo su emisión por el Canal Internacional de TVE. «Es imperdonable no haber tenido la oportunidad de interpretar La cantata. Hasta ahora nunca la hemos estrenado en Gran Canaria», explicó en rueda de prensa el director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, quien añadió que en este concierto se darán a conocer los motivos principales del poema de Ramón Gil-Roldán.

Con esta, serán doce las ocasiones en las que el grupo tinerfeño ha actuado en Gran Canaria, dos de ellas, en el Galdós y otras 9 en el Auditorio. «Aquí la gente siempre nos ha recibido con los brazos abiertos y eso hay que agradecerlo», comentó Alonso. De hecho, la buena acogida entre el público de esta propuesta ha obligado a ofrecer una nueva función del concierto a las 18.30 horas, además de la inicialmente prevista a las 21.30 horas. «Ese día nos vamos a dar una paliza. Entre las dos funciones serán casi cuatro horas y media sobre el escenario», comentó el músico octogenario, empatado en edad con la cantante Mary Sánchez, con la que interpretarán algunas piezas del cancionero popular grancanario.

«Aprendimos muchos de Mary Sánchez y de su experiencia por escenarios de todo el mundo, al igual que de María Mérida. No hemos actuado nunca con ella. Para nosotros es una gran novedad y un aliciente más», señaló Alonso que resaltó la buena sintonía entre las agrupaciones de las distintas islas. «La familia folclórica de nuestra tierra, afortunadamente, se lleva bien. No ha caído en pleitos ni inquinas. La prueba del nueve fue el espectáculo que hicimos con Los Gofiones Manta y estameña, que fue una experiencia inolvidable», añadió.

En el espectáculo, en el que estarán acompañados de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, interpretarán canciones del nuevo disco Atlántico. «Los catalanes tiene Mediterráneo, pero aquí no ha habido una canción alusiva a la atlanticidad», apuntó el músico y ex político.

En este sentido, anunció que interpretarán una morna que aprendieron de la caboverdiana Cesária Évora, un tema de Pedro Guerra y Kepa Junkera titulado De El Hierro a Madagascar y la obra Atlántico, de Benito Cabrera, además de canciones populares de las distintas islas.

En la presentación estuvieron presentes el director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas, Luis Acosta, el director de TVE en Canarias, Domingo Álvarez, y la edil de Cultura, Encarna Galván.

Sigues a Carmen Delia Aranda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los Sabandeños celebra sus 50 años con Mary Sánchez

Los Sabandeños celebra sus 50 años con Mary Sánchez