Borrar

Los oftalmólogos recomiendan revisiones de vista para una mejor salud ocular

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La población de Canarias se somete pocas veces a revisiones de la vista, un hecho que puede acarrearles consecuencias imprevisibles para su salud ocular, incluido procesos que terminen en ceguera, según explicó a EFE el director de Eurocanarias Oftalmológica, Humberto Carreras.

El facultativo ha destacado que un 20 por ciento de los canarios no se someten anualmente a una revisión ocular, un dato similar al registrado en el resto de España.

Ese dato procede del eurobarómetro de la Comisión Europea, que confirma que los españoles son los ciudadanos europeos que menos se preocupan por su vista y que, en el caso de los niños de 2 a 10 años, casi la mitad no ha acudido nunca a la consulta de un oftalmólogo.

Humberto Carreras ha asegurado que un diagnóstico tardío de ciertas enfermedades oculares puede comprometer los tratamientos, sobre todo en el caso de patologías degenerativas -glaucoma o degeneración macular-, dado que la rapidez con la que actúa el especialista será clave para garantizar una progresión satisfactoria del paciente.

Por ello, el oftalmólogo ha animado a la población canaria a que se realice una revisión anual, al menos.

El oftalmólogo ha destacado que los ojos son órganos vitales para mantener una buena calidad de vida, ya que reciben el 80 por ciento de la información de los sentidos, y ha considerado que la vista debe ser parte "fundamental" de las revisiones periódicas.

Carreras ha explicado que los hombres son "más despreocupados" respecto a su visión y que las mujeres muestran un 40 por ciento más de concienciación al respecto.

Así mismo, ha informado de que solo el 8 por ciento de los canarios acuden a las revisiones oftalmológicas de forma voluntaria y que el resto lo hace bajo prescripción médica.

"Esto provoca que en muchas ocasiones el diagnóstico no llegue cuando se pretende lograr una recuperación total", mantiene Carreras, quien ha añadido que la Clínica Eurocanarias Oftalmológica quiere alcanzar los porcentajes de revisiones de Luxemburgo y Bélgica, en donde examinan su vista en un 58 y el 46 por ciento de la población, respectivamente.

Humberto Carreras ha asegurado que la falta de exámenes oculares en los niños es "muy preocupante", dado que el 41 por ciento de los que tienen entre 2 y 10 años nunca han acudido a un oftalmólogo.

Ha recordado que las patologías más frecuentes en los niños son el estrabismo (20 por ciento de las enfermedades visuales diagnosticadas), los problemas de refracción (17 por ciento) y el ojo vago (11 por ciento).

Sin embargo, ha explicado que existen otras dolencias menos frecuentes en los niños pero que también pueden derivar en problemas mucho más serios.

El doctor Carreras ha defendido que los padres deben mostrar "curiosidad e interés" por conocer al menos las enfermedades visuales más frecuentes y saber detectarlas.

En el caso de los niños, el oftalmólogo recomienda a los padres que sean analizados sobre todo en el proceso de escolarización, dado que muchos problemas futuros pueden derivar de una vista defectuosa.

Una enfermedad visual "puede provocar déficit de atención del menor durante su aprendizaje", algo que se podría evitar con acudir a la consulta de un oftalmólogo antes del inicio del primer curso escolar, ha explicado.

Carreras también hizo hincapié en la necesidad de formar a los padres y de que estos dispongan de los antecedentes familiares de defectos en la salud visual, pues la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo tienen "un componente hereditario relevante".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios