Los grandes trofeos de España, expuestos en El Mirador
Canarias7
Lunes, 18 de noviembre 2013, 20:20
Las más preciadas joyas del fútbol sala español (las Copas del Mundo de las ediciones de 2000 y 2004) y la última de las Eurocopas (la conquistada en el año 2012) ya están expuestas en la planta principal del centro comercial El Mirador (Jinámar), de la capital grancanaria, por gentileza de la Real Federación Española de Fútbol.
El acto de inauguración de la muestra contó con la presencia de los vicepresidentes federativos José Vega Hernández y Manuel Hernández, además del gerente del centro comercial, Lorenzo Esma. Los primeros en fotografíarse con los bellos trofeos fue el conjunto primerdivisionario del Arenas Gáldar, que acudió en unión de su presidenta, María del Carmen Rivero y de su entrenador, Suso Méndez. En los próximos días lo harán el resto de equipos de la isla de Gran Canaria.
Los trofeos del combinado nacional absoluto de fútbol sala permanecerán expuestos hasta el próximo sábado, 23 de noviembre, entre las diez de la mañana y las diez de la noche. Los amantes de esta disciplina futbolística no sólo tendrán la oportunidad de contemplar los premios deportivos, sino que, además, podrán fotografiarse con ellos, al igual que ya sucediera en la anterior ocasión.
Desde la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas se ha cursado invitación a la totalidad de equipos de sala de la isla de Gran Canaria, mientras que desde la gerencia del centro comercial se ha hecho lo propio con los centros escolares; hasta la jornada del viernes habían confirmado su asistencia un total de cinco centros de distintos puntos de la geografía insular.
Los trofeos que se expondrán en el CC El Mirador representan una pequeña muestra de los éxitos deportivos acumulados por la Selección Española de Fútbol Sala desde el 2 de abril de 1982, fecha en la que disputó su primer partido internacional bajo la disciplina de la Real Federación Española de Fútbol.
El combinado español ha participado en las siete ediciones del Mundial de Fútbol Sala y fue la anfitriona en la edición de 1996. Ha sido dos veces campeona (2000 y 2004) y tres veces subcampeona (1996, 2008 y 2012).
También ha participado en las ocho ediciones celebradas de la Eurocopa de Fútbol Sala, de las que fue organizadora en las dos primeras (1996 y 1999). Ha sido campeona en seis ocasiones (1996, 2001, 2005, 2007, 2010 y 2012), una vez subcampeona (1999) y no alcanzó la final en la edición de 2003, donde fue eliminada en semifinales.
Este incontestable palmarés hace de España la potencia dominadora del continente con una diferencia abrumadora respecto al resto de las selecciones nacionales, habiendo logrado, de manera consecutiva, las cuatro últimas Eurocopas disputadas, que junto a los otros dos títulos, la convierten en hexacampeona europea; a nivel mundial es la segunda mejor selección, sólo por detrás del equipo nacional de Brasil.