Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Los diputados no ven razones para dejar de cobrar dieta

El régimen de dietas, tanto en su importe como en los conceptos que cubre no sufrirá modificaciones en el Parlamento. La presidenta, Carolina Darias, niega que los diputados con vivienda en Tenerife cobren una indemnización por alojamiento, a pesar de que en su cobro no existen distinciones.

Lunes, 30 de enero 2017, 00:00

Los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces reunidos ayer pasaron por alto el debate que sí se dio entre gran parte del personal que trabaja para los grupos parlamentarios al conocer las dietas que cobran los diputados y su cuantía, recién publicada en la web institucional del Parlamento.

La presidenta de la Cámara, Carolina Darias, aseguró ayer que «los diputados de Tenerife no cobran dietas por alojamiento», a pesar de que el acuerdo adoptado por la Mesa en 2012 no hace distinciones: «los diputados y diputadas deben afrontar los gastos de transporte terrestre, alojamiento y manutención que origine la actividad parlamentaria, de cuantía diferente en función de la distancia entre su circunscripción electoral y la sede de la Cámara».

Darias reconoció la literalidad de dicho acuerdo, pero «es lógico concluir que si el importe para los diputados de Tenerife es menor -60 euros frente a los 83 de Gran Canaria y 113 del resto de las islas- es porque no cubre el alojamiento», explicó.

Por eso, la presidenta no ve necesario modificar el régimen de dietas. «Nadie lo ha planteado», respondió y aludió a que el sistema se remonta a 2012, «cuando se redujo el importe en un 5%», señaló.

En cuanto a los grupos, algunos portavoces como el del Partido Socialista Canario (PSC), Podemos y Nueva Canarias (NC) apuntan «otras fórmulas» pero no dejan claro si están dispuestos a eliminar los abonos para quienes tengan vivienda en Tenerife.

El portavoz socialista, Iñaki Lavandera, dijo que «se podría arbitrar otros sistemas más acordes con la realidad y más justo entre diputados». Recordó que el importe no sólo está en función de la circunscripción en donde haya sido elegido el parlamentario, sino también si tiene cargo, dado que los portavoces y presidentes de grupo gozan de dietas más elevadas que un diputado raso.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, consideró que «lo más razonable» es que se justifiquen los gastos mediante la presentación de una factura, y consideró «totalmente desproporcionado el importe de las dietas».

Santana se mostró dispuesta a proponer un cambio en el régimen de este tipo de cobros, y dejó para un debate «más sosegado» el de pagar el alojamiento de forma indiscriminada.

El portavoz de NC. Román Rodríguez dijo inicialmente que «no me dedico a mirar estas cosas». Sin embargo, tras intercambiar opiniones con otros diputados, dio a entender la posibilidad de plantear la adopción del sistema que utiliza el Gobierno para justificar este tipo de gastos: una sola dieta para manutención y presentación de una factura para abonar la estancia y el transporte.

Sin embargo, la presidenta del Parlamento sostuvo que esa fórmula resultaría «más onerosa», sin aclarar si la Cámara tiene un estudio hecho al respecto.

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los diputados no ven razones para dejar de cobrar dieta

Los diputados no ven razones para dejar de cobrar dieta