Los delfines tienen amigos, como los seres humanos

07/05/2015
ETIQUETAS:

Puede que no sea en Facebook o Twitter, pero los delfines forman, de hecho, redes de amigos muy complejas y dinámicas, según un estudio de la Universidad de Florida Atlantic.

  Los delfines son conocidos por ser animales muy sociales, y un  equipo de investigadores de la HBOI (Harbor Branch Oceanographic Institute) se centró en las interacciones entre los delfines nariz de botella en el Indian River Lagoon y descubrieron la forma en que se mezclan y con quién pasan su tiempo.

  A través de encuestas de foto-identificación intensivas llevados a cabo en ese hábitat durante un período de seis años y medio, los investigadores fueron capaces de aprender acerca de sus patrones de asociación, así como el comportamiento de movimiento y preferencias de hábitat de unos 200 delfines individuales .

  En un artículo publicado recientemente en la revista Marine 'Mammal Science', el equipo explicó que los delfines individuales exhiben tanto el comportamiento de preferencia como de evitación: así como los humanos, los delfines se relacionan y se asocian con quien les gusta y evitan a quienes no.

  El estudio también encontró que los delfines se agrupan en grupos o "comunidades", que tendían a ocupar áreas centrales a lo largo del eje norte-sur del sistema lagunar.

  "Uno de los aspectos más singulares de nuestro estudio fue el descubrimiento de que las dimensiones físicas del hábitat influyeron en la dinámica espacial y temporal de los patrones de asociación con delfines", dijo Elizabeth Murdoch Titcomb, bióloga investigadora del HBOI. "Por ejemplo, las comunidades que ocupan los tramos más estrechos de la laguna tienen las redes sociales más compactas, similares a los seres humanos que viven en pueblos pequeños y tienen menos gente con quien interactuar."

  Además de proporcionar una visión única de las sociedades de delfines, esta estudio proporciona información importante y el conocimiento de cómo los delfines se organizan, con quien interactúan y a quién evitan, así como cuándo y dónde. También da a los científicos y administradores de recursos de la hoja de ruta necesaria para comprender cómo las poblaciones de delfines perciben y utilizan su medio ambiente, y cómo las redes sociales influyen en la transferencia de información.

  El Indian River Lagoon es un largo estuario de 250 kilómetros en la costa este de Florida. La laguna es larga y estrecha y está compuesta por tres cuerpos de agua distintos; Laguna Mosquito, Río Plátano, y el Río Indio. Hay cinco entradas y una cerradura (cerradura Cabo Cañaveral) que la conecta al Océano Atlántico. El estuario varía en anchura desde unos pocos metros a 9 kilometros y los promedios en profundidad son de aproximadamente 1,5 metros con profundidades máximas en torno a los 4 metros.

  • 1
    Cargando reproductor ...
  • 2
    Cargando reproductor ...
  • 3
    Cargando reproductor ...
  • 4
    Cargando reproductor ...
  • 5
    Cargando reproductor ...