Pugna entre populares

Los críticos acusan a Antona de "secuestrar" el partido

Enrique Hernández  Bento y Juan José Cardona, candidatos  a liderar el Partido Popular (PP) de Canarias han mostrado su «sorpresa» y «malestar» tras haber encontrado cerradas las dependencias de la organización con motivo del congreso nacional. Bento arremetió contra el presidente regional, Asier Antona, y lo acusó de «secuestrar» el partido.     

Este fin de semana se celebra  el XVIII congreso nacional del Partido Popular. Con este motivo, la dirección de los conservadores canarios ha decidido cerrar desde este jueves las sedes de Gran Canaria y Tenerife. Sin embargo, este argumento no es creíble para los candidatos que en el próximo cónclave regional competirán con el actual presidente, Asier Antona, y denuncian una estrategia para «cortocircuitar» a los adversarios.

Dos de los tres aspirantes que se han postulado hasta ahora, el exdelegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, y el exalcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, entienden que Antona quiere dificultar el camino a los adversarios «poniendo piedras en el camino a los afiliados que nos apoyan», a la vez que les impiden ejercer sus derechos. Bento, que ha adoptado la actitud más beligerante, afirmó este jueves que el presidente regional ha «secuestrado» al partido e impide nuevas afiliaciones.

     El Partido Popular de Tenerife ha colgado un cartel anunciando el cierre de la sede. En Las Palmas de Gran Canaria no hay anuncio pero Bento apuntó que «más de treinta personas que nos apoyan intentaron este jueves afiliarse y se encontraron con que no pudieron hacerlo porque les dijeron que tenían mucho trabajo».

     Una situación similar experimentó Cardona cuando acudió al local a «presentar un escrito para certificar mi condición de afiliado y de que estoy al corriente en el pago de las cuotas para participar en el próximo congreso regional». A su juicio, la contienda para liderar el PP canario «empieza muy mal» e indicó que «no recuerdo que se haya vivido nada igual en el partido».

     Después de eximir a los trabajadores del partido por esta situación que se está produciendo, el exalcalde capitalino subrayó que este tipo de medidas generan «inquietud» entre los militantes, a la vez que les dificulta la posibilidad de ejercer sus derechos, reiteró.

     Además, los dos candidatos grancanarios hicieron hincapié en que el lunes se convocará oficialmente el próximo congreso regional, que se celebrará a mediados del mes de marzo y, tal como ya consta en la convocatoria de la junta insular de La Palma, uno de los puntos en el orden del día es la elección de compromisarios.

     Tanto Bento como Cardona coinciden en que la intención de Antona, en contra de lo que ha mantenido hasta ahora, es convocar un congreso de compromisarios. Los candidatos críticos demandan una asamblea en el que puedan votar los militantes. «Un afiliado un voto», repiten, a la vez que recuerdan que ésta ha sido la posición reiterada del presidente regional.

Entiende Hernández Bento que «si el objetivo de Antona es que sólo voten los compromisarios, está claro que no quiere nuevos militantes y cierran la posibilidad de nuevas afiliaciones»  El exdelegado ya se ha dirigido al Defensor del afiliado del PP para denunciar esta situación al considerar que «se perjudica a los militantes antes de la celebración de un congreso, Algo nunca visto en el partido».