Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Las tasas judiciales provocan una protesta sin precedentes

La ley de tasas judiciales que este jueves entra en vigor va a provocar la mayor reacción de protesta en el ámbito jurídico conocida en España. El viernes se ha convocado una concentración en todo el país que secundarán jueces, fiscales, abogados y procuradores. Los funcionarios van por libre pero estarán ahí.

Antonio F. de la Gándara

Jueves, 22 de noviembre 2012, 00:00

Muchos se refieren a la Ley 10/2012 que regula determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia como «el mayor ataque que ha sufrido la Justicia en la historia de España». Fuentes funcionariales anuncian que la litigiosidad se reducirá en un 30 o un 40%, y muchos abogados entienden que será la ruina de centenares de bufetes. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la Ley 10/2012. este jueves entra en vigor, y desde este jueves hay que pagar si se quiere litigar ante cualquier jurisdicción que no sea la Penal. El preámbulo de la Ley ya advierte: «el derecho a la tutela judicial efectiva no debe ser confundido con el derecho a la justicia gratuita».

Los detractores de la norma en este momento, la gran mayoría de los profesionales forenses entienden que consagra una Justicia para ricos y una Justicia para pobres, pues sólo podrán acogerse a la Justicia gratuita aquellas «unidades familiares» que prueban que su renta global es inferior a 1.200 euros mensuales, es decir, los pobres de solemnidad, los paupérrimos.

Todas las asociaciones de jueces, desde la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura a la progresista Jueces para la Democracia y las dos de fiscales la Asociación de Fiscales y la Unión Progresista secundan la protesta programada para el viernes ante todos los órganos judiciales de España, y según fuentes extraoficiales, también los secretarios judiciales. Los funcionarios de Justicia recuerdan que llevan tiempo manifestándose contra la política de Ruiz Gallardón todos los viernes No obstante, admiten su simpatía con la concentración del próximo viernes, si bien matizando que sus motivos de protesta no son exactamente los mismos que los del resto de los operadores jurídicos. Pero salir a la calle contras la ley de tasas, sí saldrán. Hora. En la península se celebrará a las 13.30, pero en el archipiélago canario está convocada para las 12.30. Se sabe que se dará lectura a un comunicado consensuado entre las asociaciones, pero los detalles de éste y quién lo leerá en cada lugar están todavía por determinar.

La concentración está convocada por las asociaciones judiciales, un hecho ya de por sí no insólito en los últimos tiempos bastante inusual, pero la secundarán los fiscales, los abogados y los procuradores, que desde sus consejos generales ya han dado el nihil obstat a la protesta. No en vano, abogados y procuradores fueron los primeros en salir a la calle contra las tasas, el pasado 11 de noviembre.

Sigues a Antonio F. de la Gándara. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las tasas judiciales provocan una protesta sin precedentes

Las tasas judiciales provocan una protesta sin precedentes