Las lunas de Marte son fruto de colisión, no asteroides capturados

Europa Press

Jueves, 16 de julio 2020, 12:57

Sendos estudios independientes y complementar cuestionan la teoría de que las lunas de Marte, Fobos y Deimos, son asteroides capturadas gravitacionalmente y defienden que son resultado de colisiones. Uno de estos estudios, que se publicará en The Astrophysical Journal y dirigido en la Universidad de Aix-Marsella, analiza el curso y la forma de las órbitas, y concluye que el único escenario consistente con las propiedades de Fobos y Deimos es una colisión gigante. En el segundo estudio, un equipo de Francia, Bélgica y Japón utiliza simulaciones digitales de vanguardia para mostrar cómo los satélites pudieron formarse de los escombros de una colisión gigante entre Marte y un protoplaneta de un tercio de su tamaño. Esta investigación, resultado de la Universidad Paris Diderot, el Observatorio Real de Bélgica, y el Instituto Japonés ELSI, se publicó este 4 de julio en Nature Geoscience. Este trabajo ofrece un escenario completo y coherente para la formación de Fobos y Deimos, entre 100 a 800 millones de años después del comienzo de la formación del planeta rojo. Según los investigadores, los restos de esta colisión formaron un amplio disco alrededor de Marte, formado por una porción interna densa compuesta de materia en fusión, y otra exterior muy delgada principalmente hecha de gas. En la parte interior de este disco se formó una luna mil veces del tamaño de Fobos, que ha desaparecido. Las interacciones gravitatorias creadas en el disco exterior parece que actuaron como un catalizador para la recolección de los desechos para formar además cuerpos más pequeños, lunas más distantes. Después de unos pocos miles de años, Marte estaba rodeado por un grupo de aproximadamente diez pequeñas lunas y una luna enorme. Unos pocos millones de años más tarde, una vez que el disco de escombros se había disipado, a gravedad atrajo la mayoría de estos satélites de nuevo sobre el planeta, incluso la Luna muy grande. Sólo las dos pequeñas lunas más remotas, Fobos y Deimos, se mantuvieron. En el otro estudio se descarta la posibilidad de una captura de asteroides por Marte sobre la base de argumentos estadísticos basados en la diversidad composicional del cinturón de asteroides. Muestran, además que la luz emitida por la firma de Fobos y Deimos es incompatible con la materia primordial que formó Marte, y apoyan la teoría de la colisión, ya que los satélites están hechos de polvo de grano fino, menor que un micrómetro, que no puede explicarse por la erosión del bombardeo del polvo interplanetario, sino que es su material original.