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Las campanas ya taponan el fuel

Las campanas ya taponan el fuel

Jueves, 1 de enero 1970

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Cinco de las ocho grietas por las que se seguía vertiendo fuel al océano desde el Oleg Naydenov ya están taponadas por las campanas metálicas que el buque Olimpic Zeus ha hundido hasta el casco el pesquero. La primera campana de prueba se trasladó hasta el mar para su hundimiento el pasado 18 de junio.

La primera parte del proceso para la extracción del combustible que aún queda en el interior del pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido a 27 kilómetros al sur de Gran Canaria, concluirá previsiblemente a finales de esta semana o principios de la próxima. Ya se han colocado cinco campanas extractoras sobre otras tantas grietas por las que el fuel continuaba vertiéndose al mar y restan por bajar otras tres campanas con las que se cubrirán el resto de orificios que en su día no se pudieron sellar.

Desde mediados de mes es el buque Olimpic Zeus el que está trabajando en la zona del hundimiento, primero preparando el pecio para la colocación de las campanas y desde el día 18 ya bajando estas estructuras hasta el lugar donde reposan los restos del Oleg Naydenov, a 2.700 metros de profundidad.

La idea de la empresa Ardent, contratada por el Ministerio de Fomento para que extraiga el combustible que aún queda en los depósitos del pesquero ruso, era estar este mes realizando pruebas antes de colocar las campanas sobre las fuentes de hidrocarburo, sin embargo, las buenas condiciones del mar y el éxito de las pruebas ha llevado a que el proceso esté casi acabado.

Cuando concluya la instalación de las ocho campanas sobre las áreas de fuga para que el hidrocarburo ascienda desde las grietas hasta ellas por diferencia de densidades se bajarán hasta el pecio los denominados depósitos de transferencia, a los que se trasvasará el fuel para, una estén llenos, izarlos a la superficie y trasladar el combustible a tierra. Los depósitos de transferencia se irán reemplazando por nuevos tanques vacíos hasta que se extraiga todo el fuel que hay en el interior del pesquero ruso.

El Ministerio de Fomento estima que los trabajos de extracción y sellado definitivo de las grietas, por las que cada vez fluirá menos combustible, se prolongue hasta el mes de noviembre.

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