Las 4 grandes ciudades, con «mucho que decir» en el ITE

CANARIAS7

Los alcaldes de los cuatro municipios con más población de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde y La Laguna) crearon ayer la alianza denominada como el G4, que escenifica «la superación del pleito insular», y permitirá coordinar políticas conjuntas en materia de empleo, vivienda, comercio y políticas sociales.

Los líderes de los cuatro principales ayuntamientos de las islas, Augusto Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, PSOE), José Manuel Bermúdez (Santa Cruz de Tenerife, CC), José Alberto Díaz (La Laguna, CC) y Carmen Hernández (Telde, NC) abordaron ayer las necesidades que comparten estos cuatro municipios, que soportan el 40 % de la población canaria y representan el 6 % del territorio. El anfitrión del encuentro, el alcalde de La Laguna, destacó la importancia de poner en común los problemas que comparten estas cuatro ciudades, con «densidades altísimas» de población y problemas sociales y urbanísticos. José Alberto Díaz resaltó que estos cuatro municipios acogen al 47% de las empresas emprendedoras de las islas y son el «motor económico» del conjunto de Canarias, por lo que plantean un diálogo directo con el Gobierno autonómico y «apostar por el desarrollo» de las islas.

En este sentido, José Manuel Bermúdez, primer edil de Santa Cruz de Tenerife, manifestó que las cuatro grandes ciudades tienen «mucho que decir» en el plan de desarrollo que pretende activar el Ejecutivo autonómico durante los próximos diez años con los fondos del Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE). «Estos cuatro municipios deberían ser una pieza importante y fundamental en el desarrollo de ese plan estratégico, igual que en los planes de empleo del Gobierno y de los cabildos», ha manifestado el alcalde chicharrero, quien recalcó que las posibilidades de crear empleo de estos ayuntamientos van más allá de sus habitantes.

Augusto Hidalgo, regidor de Las Palmas de Gran Canaria, recordó que estos municipios han aceptado las «reglas del juego» y, por solidaridad con el resto de localidades, no reciben el 40% de los recursos económicos, a pesar de contar con el 40% de la población. El alcalde ha resaltado que La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Cruz de Tenerife son las ciudades que soportan la mayor presión de tráfico e infraestructuras administrativas, ya que son el lugar al que van a trabajar cada día miles de personas desde otras localidades. «Es un problema desde el punto de vista del gasto público y coste social», resaltó Augusto Hidalgo.