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Lanzarote, a por más turismo nacional

Canarias7

Miércoles, 18 de enero 2017, 08:28

Una nutrida delegación lanzaroteña estará presente este miércoles en el estreno de feria turística de más relevancia en España, con la intención de establecer y consolidad acuerdos con los principales touroperadores nacionales, de manera prioritaria; así como con los principales mercados europeos, según la versión trasladada por el presidente insular, Pedro San Ginés; y el consejero insular de Turismo, Echedey Eugenio. Muestra de la importancia que tiene el turismo nacional es el hecho de que el equipo de profesionales de Turismo Lanzarote, dirigido por el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández, se trasladó a inicios de semana a Madrid, para reunirse de forma específica con los principales touroperadores del mercado español en sus propias sedes centrales. Se trata de encuentros de trabajo que se llevarán a cabo fuera del marco de la propia feria, donde dispondrán de más tiempo para abordar, junto con los máximos directivos de los operadores, la planificación y el cierre de acuerdos para 2017. Atendiendo a la agenda, la delegación insular acude a la inauguración de hoy con encuentros ya hechos con la compañía Iberia Express; así como con los mayoristas Barceló Viajes y Viajes El Corte Inglés. La presencia de Lanzarote en la nueva edición de Fitur se lleva a cabo en medio de cifras inmejorables y récord histórico turístico para la isla en 2016, «con lo que la estrategia promocional que el Ente de promoción insular desplegará en la muestra se centrará en otro de los principales objetivos que nos hemos marcado, que es dotar de un especial peso específico a aquellas iniciativas, segmentos y productos encaminados a la atracción de turismo de calidad y de mayor poder adquisitivo, demandante de experiencia en el destino», según declaraciones Echedey Eugenio durante el pasado fin de semana. Existe el propósito de que el turismo peninsular siga en este nuevo año como tercera referencia en Lanzarote, por detrás de los mercados de Gran Bretaña y Alemania, con a menos 300.000 viajeros, con lo que se mejorarían los números de los dos años precedentes. Para tal fin, se considera esencial lograr que se plasmen políticas que permitan desestacionalizar la influencia del turismo nacional, especialmente significado en los meses de verano. De cara a lograr que Lanzarote sea igualmente atractiva en temporada invernal que en época estival, en esta importante cita promocional de Madrid, «la isla mostrará a los principales operadores de la industria turística nacional e internacional sus principales clubes de productos», añadió el consejero sobre aciones a negociar durante toda la semana en Madrid, «con los que Lanzarote pretende despuntar y convertirse en protagonista singularizado, para atraer un segmento turístico que no duda en gastar más en destino y buscar experiencias particularizadas para disfrutar de su viaje más allá de sol y playa». Entre ellos, cabe destacar, además del recién inaugurado Museo Atlántico, en aguas de Playa Blanca; el producto deportivo (a través de la marca European Sports Destination); el gastronómico (con Saborea Lanzarte liderando el producto) y la certificación Biosphere Responsible Tourism recibida por la isla como destino sostenible. Este último producto tendrá un protagonismo especial, «con el anuncio y la presentación durante la feria de un destacado evento que se tiene previsto celebrar en la isla durante 2017, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de Turismo Sostenible», añadió Eugenio. La agenda de la delegación lanzaroteña contempla unos 40 encuentros de envergadura, en varios días de trabajo. Hay previstas citas con Thalasso, Vueling, Ryanair y TUI; así como con responsables de las oficinas españolas de turismo de diversos países europeos, entre otras referencias del sector.

Más desembolso en destino

Gasto en suelo insular. La mayor diversificación de la oferta de ocio se contempla que sirva en 2017 para que aumente el gasto en destino de los viajeros que se decanten por Lanzarote para sus descanso vacacional. Se parte de la base de un desembolso diario por viajero de unos 36 euros, sumadas todas las nacionalidades, con los españoles por encima de la media, con creces; y los alemanes, por debajo, según estudios efectuados en 2016. Existe el propósito de incrementar este gasto diario por turista a una cota próxima a los 38 euros. Centros. De mantenerse este año la tendencia del pasado ejercicio, por los puntos de pagos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo se espera que pasen sobre 3 millones de visitantes de pago. De ser así, será factible un repunte en los ingresos en una red que dota de singularidad especial a la oferta turística de Lanzarote, toda vez que en primavera deberá entrar en vigor el nuevo cuadro de tarifas, con repunte con respecto al vigente. Las Montañas del Fuego deberán repetir como principal estandarte, con más de un millón de entradas.

Aeropuerto. En 2016 se batió récord de pasajeros en el aeródromo de Lanzarote, con casi 6,7 millones de viajeros. De este modo, el aeropuerto de Guacimeta fue clave para cerrar un año histórico, con cerca de 3 millones de turistas, con abundancia de británicos y alemanes. Los visitantes nacionales, unos 300.000, tuvieron más peso que en los años previos. Turismo Lanzarote prevé que en 2017 se mantengan al alza el mercado peninsular, así como el mercado interinsular.

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