La ZEC comienza a tirar del empleo tras la reforma
La ZEC confía en mantener en los próximos años el buen ritmo de crecimiento de esta legislatura. Entre 2012 y 2015 el empleo repuntó un 60%, hasta los 4.674 trabajadores; arrancaron 67 nuevas entidades y la inversión alcanzó los 400 millones. Así todo, queda un largo camino. Sólo representa el 0,5% del empleo de las Islas.
La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, se mostró este lunes confiada en que tras la reforma, que amplía su ámbito geográfico a todo el territorio canario y permite nuevas actividades vinculadas, entre otras cosas, al sector tecnológico y la gestión de residuos, se produzca el "despegue definitivo" de este instrumento. "Ese es el objetivo", indicaron este lunes Barrera y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien ofrecieron una rueda de prensa junto al delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, y el consejero de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, para presentar el balance de gestión de la ZEC en esta legislatura, entre 2012 y 2015.
Barrera apuntó que en estos cuatro años se ha trabajado intensamente para transformar este instrumento, que permite a las empresas acogidas tributar el Impuesto de Sociedades al 4% en lugar de al tipo general del 25% a cambio de generar empleo. "La ZEC de 2012 era un instrumento obsoleto que estaba fuera de mercado. Había que darle un giro total y lo hemos hecho. Ahora es una oportunidad de inversión. Es una herramienta idónea y más eficaz", indicó Barrera, quien se mostró convencida de que con la reforma el instrumento mejorará sus resultados.
Y es que, aunque los datos hayan sido positivos en los últimos cuatro años, aún queda camino por delante. La ZEC acapara únicamente el 0,5% del empleo de Canarias. Las 471 entidades que operan actualmente bajo su paraguas emplean a 4.674 personas de los 813.300 ocupados del Archipiélago. Sólo en 2015 la ZEC generó 726 puestos de trabajo, el 1,3% de los 54.600 creados en las Islas el pasado año. En la presentación Barrera destacó el avance del capital extranjero en la ZEC. En cuatro años ha avanzado hasta el 41,4% y desde el 33,7%.