Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La vivienda pública sólo llega al 22% de los peticionarios

La vivienda pública sólo llega al 22% de los peticionarios

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción de viviendas de promoción pública refleja la magnitud de un problema acuciante en la capital y la agilidad de la respuesta institucional al mismo. En la ciudad hay unos 8.000 solicitantes de vivienda. De ellos, unos 2.700 cumplen los requisitos de acceso. Pero no se construyen tantas casas: sólo 597.

En la capital grancanaria hay cinco lugares donde se construyen viviendas de promoción pública, esto es, casas destinadas al alquiler para las personas con rentas más bajas -inferiores a 7.000 euros al año. Se trata de Ciudad del Campo -210 viviendas que construye Visocan y que estarán acabadas en octubre-, Las Torres -el Instituto Canario de la Vivienda ejecuta un proyecto de 57 casas, a las que les queda un año-, Jinámar -falta un año y medio para las 50 casas del Instituto Canario de la Vivienda-, Las Mesas -80- y Lomo Los Frailes -200 a fines del próximo año, según la información facilitada por el área de Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En total, la oferta de promoción pública alcanza 597 viviendas, una cifra que sólo cubre las necesidades del 22% de los peticionarios que cumplen los requisitos de acceso.

Eso significa que una vez que se construyan y adjudiquen las 597 viviendas, todavía quedarán 2.069 familias de Las Palmas de Gran Canaria en condiciones de acceder a una casa de promoción pública, con ingresos inferiores a 600 euros al mes y sin una respuesta ágil por parte de las administraciones públicas.

Con ellos no se acaba el número de peticionarios en la capital. Las listas que maneja el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aún tienen a unos 5.300 familias más pendientes de una vivienda.

La última promoción que ha cerrado el plazo para solicitar viviendas fue el de las 210 casas en Ciudad del Campo -en tres edificios diferentes- y ocurrió el pasado 30 de abril. En su momento, la concejala responsable del área, Chani Ruiz, aseguró que a esta promoción seguirá otro grupo más adelante en el mismo lugar, si bien no precisó la fecha. Otra protección. También se están construyendo otras promociones de viviendas con diferentes niveles de protección y, por tanto, con fines distintos. Así, en vez del régimen de alquiler, hay varias construcciones en marcha con destino a la venta.

Según informaron desde el Ayuntamiento capitalino Visocan tiene en construcción unas 300 viviendas en la zona de Ciudad del Campo y otras 500 se encuentran en fase de entrega en la misma zona. Todos estos inmuebles se encuentra dentro del rango de vivienda protegida pública.

Además hay que contabilizar otra promoción, esta vez en Tamaraceite, de viviendas protegidas privadas. Se trata de 40 unidades que están ya prácticamente terminadas.

Respecto a las obras de reposición de El Polvorín, desde el área municipal de Vivienda se aseguró que 62 pisos se entregarán este año y que las 79 que faltan para culminar la reposición en este barrio serán dadas el año que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios