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La UNED, una universidad a la caza de los nativos digitales

Marta Ramos

Lunes, 27 de junio 2016, 10:27

Las nuevas tecnologías impulsan la demanda de nuevas formas de aprendizaje. Así lo cree el centro asociado de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria, que desarrolla un plan de restructuración de las TICs para facilitar la comunicación entre el profesor y los alumnos y que captará a nativos digitales.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha estado tradicionalmente caracterizada por ser una universidad de segundas oportunidades para aquellas personas que se incorporaban más tarde a la formación superior por motivos familiares o laborales, o para quienes querían estudiar titulaciones adicionales. Ahora, el panorama ha cambiado, y a estos perfiles habituales hay que añadirles el de los estudiantes recién salidos del bachillerato, que han nacido en la era digital. Así lo afirma el recién nombrado director de la institución en la capital grancanaria, Juan José Rodríguez, quien apunta que, en estos momentos, este colectivo representa el 20% del total del alumnado matriculado, que asciende a 3.800 estudiantes. La flexibilidad horaria, el acceso a gran cantidad de información y sus habilidades en las redes sociales y en el manejo de las herramientas tecnológicas se sitúan como características de gran atractivo para este perfil. «El uso de la tecnología ha provocado que la gente se forme de manera autónoma, y este modelo de vida, producto de la irrupción de las Tics, se corresponde con el modelo tradicional de educación superior impartido por la UNED desde sus comienzos», argumenta Rodríguez, que destaca que la plataforma tecnológica de la instituticón es «una referencia en Europa», aunque matiza que hay que innovar para optimizar su utilización por parte del profesorado y del alumnado. El director afirma que otra de los proyectos consistirá en gestionar los recursos para adaparse a un mercado muy competitivo en el sector de la educación superior, en el que destaca la irrupción de nuevas universidades privadas. No obstante, hace hincapié en la gran ventaja de la institución: la flexibilidad. Asimismo, señala que los plazos de un estudiante son similares a los de la universidad presencial y destaca que son títulos «muy reconocidos porque en los exámenes entra el temario al completo».

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