La ULPGC lleva a los colegios hábitos contra la obesidad

03/02/2016
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La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) llevará a 1.500 escolares hábitos saludables para luchar contra la obesidad y distintas pautas para impulsar el bienestar físico y mental a través del proyecto europeo Pupil Health & Well-Being, en el que también participan universidades y escuelas de Reino Unido y Grecia.  

El proyecto, que está enmarcado dentro del programa Erasmus+ en el que participan alumnos de primaria y secundaria, tiene como objetivo mejorar la educación de los escolares centrándose en su salud y su bienestar. El coordinador del proyecto y profesor del departamento de Educación de la ULPGC, Antonio Almeida, explicó ayer durante la presentación que Pupil Healt & Well-Being –Salud escolar y bienestar en español– tiene su origen en las altas tasas de obesidad infantil que presentan los tres países y añadió que, además de impulsar hábitos saludables entre los más jóvenes, promoverá la igualdad de género o el respeto a la diversidad.

El experto aseguró que se trata de una oportunidad para mejorar la salud de los alumnos y las prácticas y competencias docentes, así como de "modificar e innovar prácticas educativas para el desarrollo de mejores ciudadanos europeos" a través de una buena alimentación, del ejercicio y de una educación en valores.

Cinco profesores de los departamentos de Educación, de Didácticas Especiales y de Educación Física de la ULPGC trabajan de manera multidisciplinar para formar al profesorado de los colegios que participan en el proyecto. A su vez, esos conocimientos serán transmitidos a los alumnos a través de asignaturas como Educación para la Ciudadanía o Ciencias Naturales, y sobre todo, Educación Física, que será el eje fundamental.

En este sentido, el rector de la ULPGC, José Regidor, destacó la importancia de luchar por el prestigio de los maestros a través de iniciativas como ésta, en la que el rol del profesor no consiste en un simple intercambio de conocimiento, si no que asumen un papel activo en el desarrollo social de los alumnos.

De momento, Pupil Healt & Well-Being sólo llegará a 1.500 alumnos de todos los niveles del CEIP Marpequeña y del colegio Claret, aunque el objetivo es su extensión a otros centros. "Una vez que se implemente y que se vean resultados, queremos intentar que a través de la Consejeria de Educación se empiece a desarrollar en todos los colegios de la Islas. Sería lo ideal, como una asignatura o intentar incorporarlo en los currículos", apuntó Almeida.

Durante estos días, la universidad grancanaria acoge a cerca de 20 profesionales de los centros participantes de Grecia y Reino Unido para trabajar en conjunto las pautas a seguir. Según explicó Almeida, por ejemplo, en Grecia los colegios tienen espacios muy limitados para hacer deporte y algunos "sólo cuentan con 30 metros cuadrados para que los niños hagan ejercicio". Así "quieren absorver cómo se hace aquí o en Reino Unido y nosotros aprender de sus limitaciones", comentó.   

Sobre la posibilidad de incorporar estos contenidos a las titulaciones universitarias, Almeida explicó que no se trata de una tarea fácil, porque "habría que modificarlas y que éstas fuesen cetificadas por la Agencia de Calidad Educativa y eso llevaría tiempo".