Gran Canaria

La tecnología se alía con los retos que afronta el campo

21/10/2016

Santa Brígida acoge desde este viernes y hasta el domingo el primer Hackatón rural, en el que una serie de expertos en tecnología y otras ramas intentarán buscar soluciones a los retos que en la actualidad debe afrontar el medio rural para su evolución. Organizado por Aider Gran Canaria, el Hackatón CoRural reunirá a 50 hackers en el Centro Polifuncional.

El hackatón es un reto de programación al que se enfrentan una serie de equipos para abordar retos a los que hay que darles soluciones tecnológicas en un tiempo determinado. Y la Villa de Santa Brígida acoge desde este viernes y hasta el domingo el Hackatón CoRural, el primer encuentro sobre el medio rural que se celebra a nivel mundial. Organizado por la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider), la puesta en funcionamiento del mismo corre a cargo de Factoría NemeSys Dospuntocero. Esther Pérez Verdú, una de las organizadoras del evento, apunta que ya en el mes de septiembre, «a través de mesas de cocreación, profesionales del mundo rural debatieron» sobre los problemas a los que se enfrenta el campo en Gran Canaria, y de ahí salieron una serie de retos a los que ahora deben dar respuesta los participantes en el hackatón.

«Tenemos entre los retos, el de la igualdad de genero, pero también el reto de la igualdad laboral y profesional», así como «fijar la población, que la gente no se vaya del medio rural; retos relacionados con la sostenibilidad, sobre cómo modernizarnos pero sin que se dañe el medio ambiente; o el turismo», cómo afrontar y rentabilizar la llegada de visitantes. En total son doce los retos a los que 50 participantes, distribuidos en seis grupos de trabajo, deberán dar respuestas de aquí al domingo. Se trata de «que puedan resolver tecnológicamente» los problemas del campo.