La SGAE recaudó en Canarias 5 millones de euros en 2014
Los artistas canarios están a la espera de ser recibidos por las administraciones para proponer medidas que favorezcan la promoción y difusión de los montajes escénicos hechos en las Islas. Estas conversaciones están sido impulsadas desde la SGAE, que el año pasado recaudó en Canarias 5 millones de euros.
La Sociedad General de Autores en Canarias (SGAE) recaudó en el Archipiélago durante 2014 un total de 5 millones de euros en concepto de derechos de autor, indicó la delegada de la entidad en las Islas, Cristina del Río, quien ofrecerá mañana una conferencia en la inauguración del Curso Académico 2015-2016 del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria. El acto, que tendrá lugar a las 19.30 horas, contará además con la actuación musical de Big Band Perinké.
Con esta charla, la directora de la SGAE en Canarias explicará a la comunidad educativa del Conservatorio las funciones y objetivos de la entidad. «La idea es que haya un acercamiento de la SGAE a la sociedad. En este caso, al Conservatorio y, en especial, a los alumnos que, en gran parte, acabarán siendo socios», comentó Del Río.
La entidad, que cuenta con un total de 3.000 socios en Canarias, recaudó durante 2014 en el Archipiélago un total de 5 millones de euros. Esta cifra se sitúa en el mismo nivel que en 2013, año en el que la recaudación registró un incremento cercano al 7% respecto al ejercicio anterior.
Sin embargo, la portavoz de la SGAE en Canarias no pudo determinar qué cantidad se abonó en 2014 a los socios canarios en concepto de derechos de autor.
Los 5 millones de euros se obtuvieron por el uso de creaciones en actividades escénicas y por su comunicación pública en radios, amenización de locales de restauración y hoteles. «Las tarifas se fijan dependiendo de los metros cuadrados y de su uso. En una discoteca, la música tiene un uso principal. En una cafetería de 50 metros, por ejemplo, la tarifa puede ser de unos 15 euros mensuales», dijo Del Río, quien lamentó la dificultad para convencer a los usuarios de su deber de abonar derechos de autor.
Demandas. Por otro lado, la directora de la SGAE indicó que la sociedad está mediando entre los creadores escénicos y las instituciones para favorecer la presencia de los artistas canarios en la programación y coliseos de la Isla. «Los ayuntamientos no programan a autores locales y cuando quieren ofrecer una gran actividad traen algo de fuera. Evita fue un bofetón para el creador local: no has invertido nada en todo el año y ahora inviertes en un espectáculo de fuera», explicó la directora de la SGAE sobre el musical programado por el teatro Pérez Galdós y que tuvo que suspenderse por su nula viabilidad económica.
En este sentido, los creadores, a través de la SGAE, han solicitado reunirse con los nuevos representantes de las administraciones públicas para proponerles que apliquen criterios en su programación cultural que fomenten la producción local. «Queremos que se revalorice la cultura canaria no solo en el ámbito institucional, sino en los hoteles, donde se da la competencia desleal de terceros, poco cualificados y que genera una percepción negativa de la oferta cultural canaria en los turistas».