La sequía deja a las presas con menos del 30% de su capacidad
Calor, viento y sequía amenazan con dejar algunas presas de la isla sin agua. El mensaje no es para alarmar, pero la realidad es tozuda y las imágenes no dejan margen al error. El volumen de agua almacenado en las presas está por debajo del 30% y aún restan dos largos meses de verano.
Las dos grandes presas que más necesarias son para la agricultura en La Aldea de San Nicolás, Parralillo y Caidero de Las Niñas, presentan unos niveles de agua que hacen temer lo peor para la próxima campaña de tomates. La primera de las nombradas almacena algo más de 1.1 millón de metros cúbicos, esto significa que está por debajo del 25%, mientras que la otra, con 450.000 metros cúbicos, reduce su capacidad a menos del 23% de su nivel máximo.
Pero la que se lleva la peor parte en este paisaje de la sequía, es la presa de Fataga. Aunque pequeña, en cuanto a capacidad, porque solamente puede almacenar unos 327.000 metros cúbicos, en el mes de mayo estuvieron inyectándole agua para poder atender los requerimientos de riego de las fincas del sector. En estos momentos tiene 1%, estos es unos 3.900 metros cúbicos.
Otra presa afectada por la sequía es la de Ayagaures. Con 400.000 metros cúbicos su nivel es de un 22% de su capacidad.