La reordenación del Oasis se dilata
La reordenación del Oasis de Maspalomas lleva camino de eternizarse. Este miércoles la mayoría de la junta rectora del Centro Comercial Oasis desestimó el BIC y cualquier otra modificación del planeamiento, acordando personarse en el contencioso interpuesto por el Cabildo contra el decreto del Gobierno que rechazó declarar el lugar como Sitio Histórico.
La mayoría de la junta rectora del Centro Comercial Oasis se ha pronunciado en la misma línea del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. "Nuestra posición es de una clara y rotunda oposición no sólo a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), de la Franja de Terreno del Oasis de Maspalomas, sino a cualquier otro tipo de reordenación que vulnere nuestros derechos de propiedad", manifestaron ayer los empresarios.
La hoja de ruta de los directivos no es otra que la de impedir que el Cabildo o el Gobierno puedan rodar el centro comercial hacia un lateral de la parcela en donde se ubica. "Aspiramos a que todo se quede tal cual, que no haya cambios en el planeamiento actual, y que la ficha del Plan de Modernización aprobada por el Gobierno de Canarias y la modificación puntual del Plan Parcial del Oasis sea incorporada sin alteraciones en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de San Bartolomé de Tirajana". "Queremos respeto y garantías para nuestros derechos", indican.
Los empresarios también anunciaron que se personarán en el contencioso administrativo interpuesto por el Cabildo en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra el decreto 90/2014, de 1 de agosto, del Gobierno de Canarias, que dispuso no declarar Bien de Interés Cultural la Franja de Terreno del Oasis de Maspalomas.
La mayoría de los miembros de la junta rectora del Oasis darán instrucciones a sus servicios jurídicos en el sentido de no aceptar las determinaciones del BIC, pero tampoco la propuesta de reordenación que quiere llevar a cabo en la zona la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, una iniciativa encomendada a Gesplan y mediante la cual se busca dejar libre de construcciones a la primer linea de la playa, trasladando el centro comercial a la parcela junto al restaurante el Senador y el hotel Lopesan Ifa Faro, rodando el nuevo hotel de la cadena Riu a la zona de las canchas de tenis y bajando la altura al hotel Palm Beach, todo con objeto de proteger el palmeral.